España, a revalidar título mundial pendiente de la cancelación por tormentas

  • La selección española de piragüismo, vigente campeona mundial de maratón, encara desde mañana en Singapur el Campeonato del Mundo 2011 de esta disciplina, con la incógnita de su disputa por las amenazas de tormenta, al igual que los más de cuatrocientos palistas de los 39 países participantes en una cita histórica ya por la espectacularidad de la bahía y sus alrededores.

Singapur, 20 oct.- La selección española de piragüismo, vigente campeona mundial de maratón, encara desde mañana en Singapur el Campeonato del Mundo 2011 de esta disciplina, con la incógnita de su disputa por las amenazas de tormenta, al igual que los más de cuatrocientos palistas de los 39 países participantes en una cita histórica ya por la espectacularidad de la bahía y sus alrededores.

Avalada por la sucesiva cosecha de éxitos, la España piragüística de largas distancias se encuentra en Singapur, con la baja del campeón mundial Oscar Graña, por motivos laborales, a la espera del inicio de la competición, confiando en que las tormentas con descarga eléctrica previstas para los tres próximos días no coincidan con la disputa de las regatas, que serían interrumpidas.

Así lo han manifestado hoy los responsables de la organización durante la reunión mantenida con los jefes de equipos de las distintas selecciones, a los que han expresado la firme decisión de no permitir la continuidad de las pruebas en caso de tormenta debido a la peligrosidad existente.

Los palistas españoles han comprobado desde su llegada a Singapur, el pasado miércoles, la relevancia que se da en la ciudad asiática a este fenómeno meteorológico, al que atribuyen ser la causa de la muerte de unas veinticinco personas cada año en este lugar.

Pendientes pues de situaciones extradeportivas, el Mundial 2011 ha adquirido ya tintes históricos, determinados por el incomparable marco que ofrece la bahía de Singapur. Remando a los pies de los rascacielos, los palistas han expresado la contradicción entre remar en este enclave único y hacerlo sobre agua con bastante oleaje, además de soportar altas temperaturas y mucha humedad.

La cita anual de las largas distancias brinda en esta decimonovena edición el concurso de las principales figuras de la modalidad y añade algunos renombrados números uno de las distancias olímpicas, además de mantener entre los participantes a grandes palistas capaces de rendir al máximo nivel en pista y maratón.

Los españoles concurren con sus principales estrellas, entre ellas los vigentes campeones del mundo de K-2 Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, o el canoista Ramón Ferro, que remará con el campeón mundial sub'23 Manuel Garrido por la baja de Oscar Graña, a los que se suman Manuel Busto, diez veces campeón mundial, o Emilio Merchán y Pablo Baños, todos ellos favoritos al podio.

A los habituales en las principales citas internacionales de maratón se han sumado algunas sorpresas que han generado gran expectación, la principal la protagonizada por el campeón olímpico de C-1 1.000 metros, Attila Vajda, que tomará parte en C-1 y C-2.

Otras pruebas con especial atractivo son el K-1 en el que los españoles Manuel Busto e Iván Alonso tendrán el privilegio de palear en una de las, a priori, más competidas pruebas mundialistas de la historia. Junto a ellos, destacan el portugués José Ramalho, en magnífica forma; el inglés Ben Brown, vigente campeón, y el sudafricano Shaun Rubenstein, un portento de calidad.

Mañana, viernes, a las 7:45 horas comenzará el Mundial con las pruebas júnior de K-1 masculino y femenino, y C-1, y a partir de las 10.15 horas tendrán lugar las de sub'23.

El combinado español estará integrado en sénior, en K-1, por el diez veces campeón del mundo Manuel Busto, Iván Alonso y Amaia Osaba; en K-2, Walter Bouzán-Álvaro Fernández Fiuza y Emilio Merchán-Pablo Baños, Naiara Gómez-María Pérez y Amaia Osaba-María Soria, y en canoa, en C-1 a Tono Campos y David Manuel Mosquera y en C-2 Ramón Ferro-Manuel Garrido y Pedro Areal-Tono Campos.

En sub 23, en K-1 irán Emilio Llamedo, David Rodríguez, Eva Barrios y María Soria y en C-1 a Manuel Garrido y Alan Ávila. En júnior, remarán en K-1 Marco Fernández, Jon Carballo y Carolina Massagues; en K-2, Adrián Martín-Miguel Llorens, Pablo Massagues-Arturo Massagues y Lucía Arquero-Alba Miranda.

Mostrar comentarios