España arranca el camino hacia el Europeo con la duda de Guardiola

  • La selección española de balonmano tratará de arrancar mañana (12:30) en Sevilla la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca 2014 con un triunfo sobre Portugal, en un encuentro para el que será duda hasta el último momento el pivote Gedeón Guardiola, aquejado de un esguince de tobillo.

Madrid, 31 oct.- La selección española de balonmano tratará de arrancar mañana (12:30) en Sevilla la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca 2014 con un triunfo sobre Portugal, en un encuentro para el que será duda hasta el último momento el pivote Gedeón Guardiola, aquejado de un esguince de tobillo.

Una baja que podría condicionar la defensa española, que ha encontrado en la pareja que conforman el jugador del Rhein-Neckar Löwen alemán y Viran Morros, la pieza fundamental del 6-0 defensivo con constantes salidas, que tan buenos resultados ha dado al conjunto español en las últimas competiciones.

No obstante, el cuerpo técnico de la selección confía en recuperar a tiempo a Guardiola, que en el caso de no poder actuar ante los portugueses podría ser reemplazado en el centro de la defensa por el jugador del Atlético de Madrid Joan Cañellas o, incluso, el lateral Jorge Maqueda.

Quien sí estará con seguridad ante Portugal será el portero Arpad Sterbik, recuperado ya de las molestias que le impidieron jugar el último partido liguero y que obligaron al guardameta hispano-serbio a trabajar al margen del grupo durante las primeras sesiones de entrenamiento en la capital hispalense.

Bajas que han condicionado la convocatoria del seleccionador español Valero Rivera, que tan sólo contará con un lateral izquierdo, el jugador del Nantes francés Alberto Entrerríos, que regresa a la selección tras quedarse fuera de los pasados Juegos Olímpicos, a causa de las lesiones de Antonio García y de Carlos Ruesga.

Ausencias que, pese a todo, no merman el cartel de favorito del conjunto español, cuarto en el Europeo de Serbia 2012, ante una selección portuguesa, que inicia una nueva etapa con la llegada al banquillo de Rolando Freitas, el técnico que llevó a Portugal al subcampeonato de Europa júnior en el año 2010.

Una prometedora generación de jugadores que ya comienza a asomar en las convocatorias de Freitas, que ha incluido en la lista de convocados al joven pivote Ricardo Pesqueira y al jugador del Oporto Joao Ferraz, elegido mejor lateral derecho del Europeo júnior disputado en Eslovaquia en 2010.

Novedades que, sin embargo, no varían la fisonomía de un equipo portugués, que parece dispuesto a romper, de una vez por todas, el maleficio que parece perseguirle en las fases de clasificación, en las que pese a conseguir algún que otro resultado de relumbrón, siempre se ha quedado a las puertas de lograr su objetivo.

Para ello confía en la madurez del central Carlos Carneiro, el jugador sobre el que pivota todo el ataque del conjunto luso y que tiene un socio perfecto en el pivote José Costa, un batallador jugador que se mueve a la perfección sobre la línea de seis metros.

Conexión que se une a la capacidad de lanzamiento que aportan al conjunto de Rolando Freitas el ya mencionado Joao Ferraz y el explosivo jugador del Oporto Wilson Davyes, que puede actuar tanto en la posición de central como en la de lateral izquierdo.

"Es un equipo fuerte y aguerrido en defensa, con una buena portería y capacidad para correr el contragolpe. Además en ataque trabajan bien tácticamente y cuentan con buenos jugadores", explicó el segundo entrenador español, Manuel Montoya, en declaraciones a EFE.

Tal y como pudo comprobar el conjunto español en la eliminatoria de clasificación para el Mundial de Suecia 2011, en la que los de Valero Rivera pasaron numerosos apuros para imponerse por (26-27) en Lisboa al equipo entonces dirigido por el sueco Mats Olsson.

Mucho más sencillo fue el partido de vuelta disputado en Guadalajara, donde los de Valero Rivera se impusieron por 33-25, un resultado que los españoles tratarán de repetir mañana en el Pabellón San Pablo de Sevilla.

Un duelo en el que volverá a ser determinante para el equipo español el pivote Julen Aginagalde, el jugador más temido por el cuadro portugués, que espera verse beneficiado por la presencia del lateral Ángel Montoro, el techo del balonmano español, que con su capacidad de lanzamiento exterior es fundamental para generar espacios al pivote del Atlético de Madrid.

Mostrar comentarios