España busca ante Italia la primera final de su historia ante Italia

  • La selección española femenina sub-17 buscará mañana ante Italia la primera final de un Mundial de su historia en el duelo europeo de las semifinales, ya que la otra plaza saldrá del Japón-Venezuela.

Redacción deportes, 30 mar.- La selección española femenina sub-17 buscará mañana ante Italia la primera final de un Mundial de su historia en el duelo europeo de las semifinales, ya que la otra plaza saldrá del Japón-Venezuela.

El estadio Edgardo Baltodano Briceño de la norteña Liberia, situada a unos 215 kilómetros de San José, será la ciudad donde se resuelvan ambas semifinales.

España se ha plantado en esta penúltima ronda tras un Mundial de menos a más. Comenzó con una derrota ante Japón (0-2), pero luego se recuperó con sendas victorias sobre Nueva Zelanda (3-0) y Paraguay (7-1).

En cuartos pudo con la física Nigeria, a la que derrotó por 3-0, con lo que se plantó por segunda vez en semifinales tras haberlo conseguido hace cuatro años en Trinidad y Tobago 2010. Entonces no pudo con Corea del Sur (1-2), pero luego se apuntó la tercera posición ante Corea del Norte (1-0).

El conjunto de Jorge Vilda es el actual subcampeón europeo de la categoría -perdió en la final de Inglaterra 2013 contra Alemania- y ha demostrado tener capacidad futbolística y resistencia ante una oponente poderosa en el apartado físico como el cuadro nigeriano.

Enfrente, no obstante, tendrá un equipo como el italiano -bronce europeo- en cierto modo parecido, con buen manejo de balón, firme atrás y rápida en ataque, aunque hasta el momento tan solo ha conseguido cinco tantos -por trece de España-.

El equipo que dirige Enrico Sbardella ganó de entrada a Zambia (2-0) y la anfitriona Costa Rica (1-0), y cayó ante Venezuela (0-1), pese a lo cual accedió a cuartos, en los que necesitó de la tanda de penaltis para deshacerse de Ghana tras acabar el partido con empate a dos.

Italia mostró también una gran resistencia ante el físico del conjunto africano y tan solo permitieron el empate en los compases finales.

Jorge Vilda no podrá contar para este compromiso con Pilar Garrote, sancionada por acumulación de amonestaciones, pero pese a ello ha demostrado que sus argumentos son de peso, buen fútbol y numerosas llegadas. Además, recupera a Nuria Garrote tras pasar por el mismo trance en los cuartos.

Aunque por momentos le ha faltado acierto en el remate, España dispone de una de las goleadoras del torneo, la capitana Nahikari García, que ha sumado cuatro tantos, uno más que Pilar Garrote.

Tendrá una dura labor para rebasar la defensa que lidera la capitana Lisa Boattin, una línea muy sólida por su rapidez y firmeza, aunque para ello espera contar de nuevo con las rápidas incorporaciones de las jugadoras de bandas y de las centrocampistas. La movilidad y el juego combinativo han sido claves del buen rendimiento del cuadro de Vilda.

Pese a que los datos no lo demuestran, Italia tiene un equipo también importante en la faceta ofensiva, con una jugadora con mucha clase como Manuela Giugliano en la media punta, y el trabajo infatigable en ataque de Martina Piemonte.

"Me siento muy orgulloso de lo que está haciendo mi equipo. Estoy muy ilusionado ante el partido contra nuestras amigas españolas", afirmó Enrico Sbardella, seleccionador de Italia.

Dirigirá el encuentro la checa Jana Adamkova, que ya ha arbitrado en este Mundial dos encuentros de Venezuela, el que ganó a Zambia por 4-0 en la primera fase, y el de cuartos ante Canadá, que acabó con triunfo por 3-2.

Mostrar comentarios