España busca el oro y la revancha ante Japón

  • Las selecciones femeninas de fútbol de España y Japón reeditarán en la final del Campeonato del Mundo de categoría Sub-17, que se disputa en Costa Rica, el choque con que ambos combinados iniciaron su andadura en el torneo y que se saldó con victoria del cuadro nipón, por 0-2.

Madrid, 3 abr.- Las selecciones femeninas de fútbol de España y Japón reeditarán en la final del Campeonato del Mundo de categoría Sub-17, que se disputa en Costa Rica, el choque con que ambos combinados iniciaron su andadura en el torneo y que se saldó con victoria del cuadro nipón, por 0-2.

Olvidar ese revés y coronarse como mejor selección del mundo por primera vez en la historia es el reto de las pupilas de Jorge Vilda, un técnico que en Costa Rica confirmó su buen quehacer en las categorías inferiores al mejorar la tercera posición alcanzada en el Mundial de Trinidad y Tobago (2010), hasta la fecha máxima hazaña del fútbol femenino español.

En un paralelismo con la selección absoluta que en el año 2010 se coronó en Sudáfrica como campeona del mundo gracias a un tanto del centrocampista del Barcelona Andrés Iniesta, el conjunto español aspira a levantar el trofeo tras salir derrotado en la primera jornada por la escuadra dirigida por Asako Takakura.

Si entonces el combinado japonés penalizó al equipo nacional, agarrotado por los nervios del estreno, la mejoría evidenciada por las españolas a lo largo del torneo anuncia un duelo más equilibrado.

"Nosotras les tenemos que dar miedo a ellas, porque somos un equipo muy unido", apuntó la central Silvia Mérida en declaraciones recogidas por FIFA.com. "Hemos crecido y evolucionado en esta competición, hemos mejorado nuestro juego y la definición", agregó.

Las victorias ante Nueva Zelanda, Paraguay, Nigeria e Italia relanzaron la confianza del cuadro español, el segundo equipo más realizador del campeonato, con quince goles.

El acierto de la delantera Nahikari García (autora de cinco tantos), la habilidad de la extremo Andrea Falcón, el talento de Patricia Guijarro, el toque de Pilar Garrote y el desparpajo de Sandra Hernández se citan en un choque donde España se verá obligada a derribar el entramado defensivo de Japón, que apenas cuenta un gol en contra en cinco partidos.

La solidez y la jerarquía impuestas por Silvia Mérida y Rocío Gálvez, consolidadas como pareja de centrales, deberán repetirse en la final ante la amenaza de Hugi Sugita y Yui Hasegawa, referencias ofensivas de un equipo que monopoliza el balón.

Un aspecto del juego del que deberá apropiarse España para tratar de tutear a una selección que también camina firma hacia su primer título mundialista de la categoría. "Afrontaremos la final con confianza", advirtió Takakura tras el partido de semifinales ante Venezuela.

Mostrar comentarios