España confía en mantener los éxitos deportivos pese a los ajustes

  • El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se mostró hoy confiado en que la política de ajustes no impida mantener la misma línea de éxitos y buenos resultados conseguidos por España en los últimos años.

Lisboa, 26 jun.- El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, se mostró hoy confiado en que la política de ajustes no impida mantener la misma línea de éxitos y buenos resultados conseguidos por España en los últimos años.

Así lo señaló Cardenal durante su intervención en una conferencia sobre el "Alto Rendimiento Deportivo" celebrada hoy en Lisboa y auspiciada por el Parlamento luso, en la que también intervino la subdirectora de Alta Competición del Consejo Superior de Deportes (CSD) español, Rosa Ortega.

El secretario de Estado explicó que el ajuste presupuestario del CSD fue de más del 20 por ciento en este último año, lo que ha obligado al ente a reorganizar su gasto.

"El CSD se dedica sobre todo al deporte de alto rendimiento. Lo que hemos hecho ha sido eliminar algunos programas que se estaban realizando o reajustar el presupuesto. Había una cuantía importante destinada a infraestructuras en los últimos años, pero no es momento de construir infraestructuras ahora", consideró Cardenal.

Apuntó que la estrategia a seguir ha sido "seleccionar dónde están las necesidades de los deportistas de alto nivel", renunciando a actividades no relacionadas directamente con esta categoría.

"Siendo selectivos y gestionando bien esta nueva situación, entendemos que es posible garantizar que los éxitos del deporte español se van a mantener, que va a haber una continuidad", insistió.

Cardenal citó como ejemplo su petición a las federaciones adscritas al CSD de las diferentes disciplinas, a las que se pide "que mantengan los programas y que hagan el esfuerzo de ajustar su propia estructura".

El secretario de Estado español recordó que el país atravesó otra crisis económica después de los Juegos Olímpicos de Barcelona, en 1992, lo que derivó en una disminución similar a la actual del presupuesto que, sin embargo, no le ha impedido lograr éxitos a finales del siglo XX y comienzos del XXI.

Rosa Ortega, antigua campeona del mundo de kárate, explicó durante su ponencia algunos de los detalles del modelo seguido por España para gestionar el deporte de alto rendimiento.

La subdirectora en esta área del CSD destacó la necesidad de "facilitar a los deportistas vías hacia una salida profesional" cuando terminen su carrera, como pueden ser las Fuerzas Armadas, el Cuerpo de Bomberos o el de Policía.

También valoró el Programa de Atención al Deportista de Alto Nivel (Proad), donde trabajan 15 personas para monitorizar semanalmente la evolución de 742 deportistas a los que, además, se asiste y ayuda en asuntos relacionados con su entrenamiento o incluso su formación académica.

Otro español, Josep Escada se encargó de cerrar la conferencia con su presentación sobre la Asociación Internacional de Centros de Alto Rendimiento, en la que ocupa el cargo de secretario general.

El secretario de Estado para el Deporte también firmó hoy en Lisboa, con su homólogo portugués, Alexandre Mestre, un convenio de colaboración para reforzar las "sinergias" existentes entre los dos países en el ámbito deportivo.

El acuerdo facilitará el acceso a deportistas españoles y portugueses a becas, formación, centros de alto rendimiento e intercambio de asistencia técnica.

Mostrar comentarios