España cumple tres años de su Mundial ante la encrucijada de una renovación

  • La selección española de fútbol cumple hoy tres años desde la consecución de la mayor gesta de su historia, el Mundial de Sudáfrica en 2010, que continuó una gran etapa iniciada en la Eurocopa de 2008, culminó con la de 2012 en Polonia y Ucrania, y se vio frenada con el subcampeonato en la Copa Confederaciones de Brasil que abrió un debate hacia una posible renovación.

Juan José Lahuerta

Madrid, 11 jul.- La selección española de fútbol cumple hoy tres años desde la consecución de la mayor gesta de su historia, el Mundial de Sudáfrica en 2010, que continuó una gran etapa iniciada en la Eurocopa de 2008, culminó con la de 2012 en Polonia y Ucrania, y se vio frenada con el subcampeonato en la Copa Confederaciones de Brasil que abrió un debate hacia una posible renovación.

Casi nadie ha olvidado el gol de Andrés Iniesta a Holanda en la final de aquel Mundial que consagró a España. Aquel 11 de julio de 2010, el estadio Soccer City de Johannesburgo fue testigo de una gesta inédita para la "Roja", acostumbrada durante décadas a no pasar de los cuartos de final de una Copa del Mundo.

El tanto del centrocampista del Barcelona, en el último suspiro de la prórroga, fue el techo de una selección dirigida por Vicente Del Bosque e ideada por Luis Aragonés. El primero supo recoger el testigo del segundo, que fue quien rompió todos los maleficios en la Eurocopa de Suiza y Austria de 2008.

Del Bosque acogió en su seno la ideología de Aragonés para amoldarla a su gusto y llevarla hasta límites insospechados. Sudáfrica de momento no ha sido superado, pero el entrenador salmantino supo mantener el grupo dos años después para conseguir un triplete histórico con la consecución de la Eurocopa de Polonia y Ucrania en 2012. La final ante Italia, que acabó 4-0 a favor de España, es un partido para enmarcar.

Sin embargo, cuando hoy se cumplen tres años de una fecha inigualable, el último recuerdo de la selección es la Copa Confederaciones de Brasil.

En ella, España alcanzó la final y, de los tres equipos fuertes a los que se enfrentó, sólo ganó con solvencia a Uruguay. A Italia la dejó atrás sufriendo en semifinales y con Brasil no pudo. Los anfitriones vencieron 3-0 y acabaron con la espectacular racha de la Roja de 29 partidos internacionales invicta.

A un año y dos días de la final del próximo Mundial, ese último encuentro en Maracaná dejó algunas dudas que Vicente Del Bosque tendrá que despejar. La mejor generación de futbolistas españoles tal vez necesite una pequeña renovación para que algunos jugadores puedan coger aire.

Nombres como los de Xavi Hernández, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Fernando Torres o David Villa generan pequeñas dudas. Los dos primeros ya no pueden aguantar al mismo ritmo que antes con temporadas tan exigentes con el Barcelona y el Real Madrid. A Xavi, en ocasiones, se le vio cansado durante la Confederaciones y Alonso ni siquiera viajó a la Copa por lesión tras un final de temporada agotador.

Y si la sala de máquinas necesita algo de aire, Del Bosque a lo mejor podría meditar la búsqueda de un lateral derecho que ofrezca alguna opción más que las buenas prestaciones defensivas de Arbeloa. Alguno con más recorrido. Tal vez tenga que rebuscar para conseguir un futbolista que en momentos concretos ofrezca más alternativas.

El tercer debate se centra en la delantera. España necesita un hombre de área contundente. Esta temporada tal vez no ha sido la de Villa, siempre un estandarte para España. Tal vez su fichaje por el Atlético de Madrid estimule al asturiano para volver a reivindicar con fuerza su puesto si hace un buen año con los rojiblancos.

Aunque Del Bosque siempre puede seguir utilizando su sistema con el "falso delantero", tiene que encontrar una solución clásica que no ofrezca dudas. Si David Villa las generó este año, otro que deberá despejarlas tiene que ser Fernando Torres, que con José Mourinho en el banquillo del Chelsea podría impulsar su despegue o tal vez hundirlo.

Otros como Roberto Soldado, Álvaro Negredo o Fernando Llorente, que empieza desde cero en el Juventus, esperan convencer a Del Bosque para optar a uno de los puestos que están en liza. Entre todos, o con la aparición de alguna agradable sorpresa refrescante, tienen que ofrecer nuevas soluciones arriba.

Mientras, jóvenes promesas como Francisco Román Alarcón "Isco" llaman a la puerta de la selección, que tal vez siga funcionando con el mismo grupo de jugadores que consiguieron el mayor éxito jamás logrado por España o tal vez necesite una pequeña renovación. Esa es la encrucijada para Del Bosque, que hoy, 11 de julio de 2013, celebra tres años de aquel Mundial de Sudáfrica que encumbró a España.

Mostrar comentarios