España: Deprisa, deprisa

  • Francisco Ávila.

Francisco Ávila.

Barcelona, 2 ago.- En dos años de la nada al todo. De 2011 a 2013, del anonimato al estrellato. Así ha sido el camino de la selección española femenina de waterpolo en los dos últimos veranos, flamante campeona mundial y subcampeona olímpica, difícilmente imaginable.

Deprisa, deprisa. El equipo de Miki Oca ha ido cerrando círculos en muy poco tiempo. España, aquel equipo que nunca encontró su sitio en el panorama internacional, a pesar de contar con Blanca Gil, una de las mejores jugadoras del mundo del momento, encontró su camino en 2010.

Se acabó la efímera etapa de Joan Jané tras el Mundial de 2009 y se abrió en 2010 la de Oca y la de las júniors de oro, un prometedor equipo que tenía las mejores expectativas que después cumplió.

Un Europeo en Zagreb (2010), donde las cosas no fueron bien, y un Mundial en Shangai 2011 donde el camino no se enderezó. En ambos casos, la mala suerte se cebó con Jennifer Pareja, que sufrió un apendicitis en 2010 y una fractura de mano en 2011.

La cita era dos meses después. En Trieste, septiembre de 2011, se vivió el inicio de todo. En esa ciudad italiana se disputó el Mundial Júnior, un equipo que apuntaba muy alto y que algunas de sus componentes ya sabían lo que era jugar con la selección absoluta.

Fue el Mundial de Roser Tarragó, Anni Espar, Lorena Miranda, Andrea Blas, Marta Bach y Patricia Herrera. La génesis de todo. Goleadas a Alemania (16-6) y Brasil (17-5), victoria contundente ante Canadá (9-5). Holanda eliminada en cuartos (11-9), Australia en semifinales (8-7) y Hungría en la final (11-9), con cinco goles de Tarragó y tres de Andrea Blas,

Cuatro meses después en enero de 2012. Siete juniors ya estaban en el primer equipo y se integraron a la perfección en un equipo en el que Jennifer Pareja y Pili Peña eran las seniors más destacadas y después se incorporó Laura López, ausente en el equipo desde el fiasco de 2009.

En ese Europeo de Eindhoven, España ganó a Holanda y se jugó la posibilidad de disputar el preolímpico de Londres que se disputaba en Italia.

Nuevamente en el país transalpino, España conoció el éxito, esta vez al ganar a las anfitrionas y clasificarse por la puerta grande para los Juegos. El verano pasado tocaron el cielo con la punta de los dedos, ahora ya están instaladas allí después de ganar 8-6 a Australia. EFE.

Mostrar comentarios