España entrega dossier para 2018 con objetivo de impulsar el deporte femenino

  • España entregó a la Federación Internacional de Baloncesto (FIFA) su dossier para acoger el Mundial de 2018, una competición que beneficiaría al deporte femenino español, según el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y su homólogo en la Federación, José Luis Sáez.

Mies (Suiza), 31 oct.- España entregó a la Federación Internacional de Baloncesto (FIFA) su dossier para acoger el Mundial de 2018, una competición que beneficiaría al deporte femenino español, según el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, y su homólogo en la Federación, José Luis Sáez.

"La Federación ha preparado un programa global para aplicar durante los cuatro años que faltan hasta el evento: 'Universo Mujer' de fomento de la práctica del deporte entre las mujeres y para trasladar a la sociedad los valores del deporte, y buscar la igualdad de género a través del deporte", señaló a Efe Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes.

Cardenal, que acompañó al presidente de la Federación Española de Baloncesto (FEB), José Luis Sáez, para presentar el dossier, aseguró que el objetivo "es la igualdad en el ámbito deportivo, pero también en la sociedad, y el deporte es un catalizador de la igualdad porque es un revulsivo".

"Las deportistas españolas han demostrado que cuando se les dan las mismas oportunidades que a los hombres son capaces de conseguir enormes resultados", aseveró Cardenal.

'Universo Mujer' engloba distintas acciones de promoción, crecimiento y desarrollo del deporte femenino a través de distintos ámbitos de la sociedad, con proyectos de integración y de no exclusión.

"Nuestro proyecto va más allá del campeonato: y es dar un cambio fundamental al deporte al fomentar a la mujer. Y para ello debemos hacerlo como un proyecto propio, no como un sucedáneo del deporte masculino", señaló, a su vez, José Luis Sáez.

El presidente de la FEB explicó que hay que convencer a las empresas, al público y a la sociedad del valor y la oportunidad que representa el baloncesto femenino, y potenciar en general el deporte femenino, por lo que consideró que la mejor plataforma para hacerlo puede ser el Mundial 2018.

El Mundial femenino de 2018 recogería el testigo dejado por el masculino disputado a finales de este verano también en España, en el que la selección española fue eliminada por Francia en cuartos de final.

"El Mundial 2014, independientemente del resultado, fue un éxito y así se nos comunicó. Logramos un 80 por ciento de asistencia media a los partidos, algo que no se había conseguido nunca. Y vamos a construir sobre ello", explicó Sáez.

La candidatura española para el campeonato de 2018 se apoya en el buen momento que vive el baloncesto femenino, con el Europeo de 2013 y el subcampeonato del mundo de 2014 en categoría absoluta, y las 35 medallas en competiciones oficiales en la última década en todas las categorías.

Además, Sáez recordó que el baloncesto es el primer deporte en España, dado que cuenta con más 144.000 licencias.

Cardenal y Sáez entregaron el dossier de candidatura a Patrick Baumann, secretario general de la FIBA, que estuvo acompañado por el presidente honorario de la FIBA, Horacio Muratore.

La portada y la contratapa del dossier presentan un original diseño de unas zapatillas de deporte en color turquesa fluorescente, con el interior naranja, y con cordones rosa también fluorescente, al lado del logotipo de "Universo Mujer".

La candidatura de España tendrá que competir con la de Israel, que presentará su dossier en unos días.

Si España cuenta con la experiencia de haber realizado anteriormente y con éxito un Mundial, Israel tiene de su parte no haber acogido nunca uno, además de tener gran tradición de baloncesto.

La decisión se conocerá en diciembre tras un proceso que aún debe determinarse y en una fecha por concretar.

Mostrar comentarios