El Gobierno no teme que la FIFA pueda dejar a España fuera del Mundial 2018

  • Mariano Rajoy afirma estar "convencido" de que España jugará en Rusia y Méndez de Vigo pide "tranquilidad" al haber actuado "con arreglo a la ley".
La selección posa con la polémica camiseta del Mundial
La selección posa con la polémica camiseta del Mundial

La selección española se ganó el derecho a participar en el Mundial de Rusia 2018 en los terrenos de juego, pero podría perderlo en los despachos después de que la FIFA haya activado el protocolo para iniciar el proceso al considerar que el Gobierno (a través del Consejo Superior de Deportes) está interfiriendo en la labor de la Real Federación Española de Fútbol.

Según ha adelantado El País, la RFEF ha recibido una "severa carta de la FIFA" en la que hace referencia a las "injerencias del Gobierno español". Por ello, el organismo rector del fútbol mundial puede "determinar su suspensión como miembro asociado". Esto conllevaría que España no pudiera participar en la cita mundialista que se celebrará en Rusia el próximo verano.

En relación a esta cuestión, Mariano Rajoy ha asegurado desde Bruselas que "no solo estoy convencido de que España estará en el Mundial de Rusia, sino que estoy convencido de que lo va a ganar".

La FIFA no permite que ningún gobierno se entrometa en la labor de las federaciones de fútbol y ahora considera que el CSD lo ha hecho al proponer la repetición de las elecciones del pasado 22 de mayo de 2017 en las que Ángel María Villar fue reelegido con 112 votos a favor, 6 nulos y 11 en blanco.

Aparece muerta la sobrina de Ángel María Villar en México
Ángel María Villar / AFP.

Fue la propia Federación la que informó directamente a la FIFA de la situación después de que el TAD emitiera una resolución favorable a repetir las citadas elecciones basándose en las escuchas de la Operación  Soule. La FIFA cree que esto "pone en riesgo la autonomía de la Federación y supone una grave violación de sus propios estatutos".

En el CDS aún no tienen constancia de la citada carta, pero Íñigo Méndez de Vigo (ministro de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno) ha asegurado durante el Consejo de Ministros de este viernes que  han actuado "con arreglo a la ley" y "con total transparencia" al poner en manos de la Fiscalía las presuntas irregularidades en la RFEF.  Ha pedido "tranquilidad" y no duda de la presencia de España en el Mundial.

Mostrar comentarios