España inicia retorno a la máxima categoría con Conchita Martínez al frente

  • El equipo español de la Copa Federación inicia este fin de semana, en Alicante y ante Ucrania, su primer asalto para tratar de retornar a la máxima categoría del tenis femenino mundial que perdió el pasado año, en una eliminatoria que además supondrá el debut como capitana de Conchita Martínez.

Alicante, 8 feb.- El equipo español de la Copa Federación inicia este fin de semana, en Alicante y ante Ucrania, su primer asalto para tratar de retornar a la máxima categoría del tenis femenino mundial que perdió el pasado año, en una eliminatoria que además supondrá el debut como capitana de Conchita Martínez.

La excampeona de Wimbledon no ha contado para esta cita con la primera raqueta española, Carla Suárez, ni con Anabel Medina, y ha apostado por un equipo compuesto por Lourdes Domínguez y Silvia Soler, como primera y segunda cabezas de serie del equipo, y con un dobles compuesto por Nuria Llagostera y la debutante Tita Torró.

La eliminatoria se disputará en el Club de Tenis Montemar sobre una pista de tierra batida y las condiciones climatológicas son una de las principales preocupaciones del equipo español, tras el fuerte viento con el que han tenido que entrenarse en estos días previos.

La gran cantidad de peticiones recibidas por la RFET para asistir a estar eliminatoria ha provocado que se haya ampliado a última hora en 300 asientos más el aforo de la pista central, que inicialmente se había adecuado para 1.200 localidades.

Tras el sorteo realizado hoy, Lourdes Domínguez comenzará la eliminatoria ante la número dos ucraniana Elina Svitolina, en un duelo sin precedentes; mientras que el segundo partido lo jugarán Silvia Soler frente a Lesia Tsurenko, a la que derrotó en el único precedente existente entre ambas.

La tenista ilicitana ganó a Tsurenko el pasado año en los dieciseisavos de final del Torneo de Roma, también en tierra batida, por un doble 6-3.

En la segunda jornada, que comenzará a las 10.30 horas, serán Domínguez y Tsurenko las que disputen el tercer partido, con un único precedente entre ambas que fue favorable a la ucraniana, que se impuso en 2010 en los cuartos de final en Bad Gastein y en tierra batida, por 7-5 y 6-4.

A continuación, se enfrentarán Soler y Svitolina, que nunca han jugado entre sí, mientras que el partido de dobles lo jugarán las españolas Nuria Llagostera y María Teresa Torró, frente a las ucranianas Yuliya Beygelzimer y Olga Savchuk.

En caso de que alguno de los dos equipos se adelante con un 3-0, no será necesario jugar el cuarto partido de individuales, aunque sí se disputará el encuentro de dobles.

Conchita Martínez reconoció que el hecho de que se disputen los partidos sobre tierra batida les va a venir bien "para contrarrestar los golpes duros de las ucranianas porque hay más tiempo para prepararlos y su bola no será tan efectiva como en pista rápida".

No obstante, incidió en que no deben "pensar en cómo juegan" las ucranianas y sí en sí mismas y en "desarrollar el juego de cada una lo mejor posible".

Mostrar comentarios