España - Israel, asequible semifinal de la Copa Davis

  • España busca este fin de semana en Murcia su séptima final de la CopaDavis, una empresa que a priori no parece muy complicada, al medirse aIsrael en casa y sobre tierra batida.
España a la caza de su séptima final, la segunda consecutiva
España a la caza de su séptima final, la segunda consecutiva
Óscar Rodríguez
Óscar Rodríguez

Si a Albert Costa le hubieran preguntado al principio de la competición con qué país de los 16 participantes le gustaría jugarse el paso a la final, el capitán español no lo hubiera dudado: contra Israel… y en casa. Pues bien, los hados se pusieron del lado español e Israel será el rival con quien nos juguemos nuestra séptima presencia en la final… y, además, en casa: en Torre Pacheco.

Eso sí, que nadie se piense que esto será un paseo militar: Israel dio la campanada en la primera ronda dejando en la cuneta por 2-3 a la temible Suecia y a domicilio, en una apasionante eliminatoria en la que cuatro de los cinco partidos llegaron al quinto set. Rusia fue la segunda víctima de los israelíes. Su victoria por 4-1 en Tel Aviv les colocó por primera vez en su historia en semifinales y en busca del más difícil todavía: se presentan ante el vigente campeón y en su propia cancha.

España, por su parte, ha tenido un recorrido similar: solventó sin paliativos la primera eliminatoria venciendo en Benidorm a Serbia por 4-1, aunque sufrió más de lo previsto para deshacerse en cuartos de final de Alemania por 3-2, una eliminatoria disputada en Puerto Banús y en la que Juan Carlos Ferrero fue el gran protagonista.

Precisamente "el mosquito" volverá a ser una de las apuestas de Albert Costa, aunque en este caso tras la renuncia de Rafa Nadal aquejado de problemas físicos. El manacorí, que ya se perdió la eliminatoria ante los teutones, sigue sin recuperarse al cien por cien y estará en Torre Pacheco sólo para animar a sus compañeros. Junto a Ferrero, número dos español, jugarán David Ferrer como número uno y el doble compuesto por Feliciano López y Tommy Robredo.

Ferrer jugará el primer punto y Ferrero, el último

El número uno español, David Ferrer, y el dos de Israel, Harel Levy (140 de la ATP), abrirán la eliminatoria según determinó el sorteo. A continuación, Juan Carlos Ferrero, número dos español, se medirá a Dudi Sela, número uno de Israel y actual 29 del mundo. Nunca antes se han enfrentado entre ellos, por lo que no hay referencias.

Si los hay sin embargo en pasadas ediciones de Copa Davis. España e Israel se han enfrentado en tres ocasiones y las tres el triunfo cayó del lado español. No sólo eso: en esas tres eliminatorias, Israel sólo fue capaz de ganar un partido. En 1953, en Barcelona, España ganó 5-0 jugando sobre tierra batida; en 1992, de nuevo sobre tierra batida, esta vez en Avilés, el combinado español venció por 3-0. Y en el último precedente, en 1996, España ganó a domicilio 1-4 en un enfrentamiento que tuvo lugar en Ramat Hasharon sobre pista dura.

Dos escollos: el doble… y el tiempo

Los únicos quebraderos de cabeza que pueden afectar a España son el punto de dobles… y el mal tiempo que se anuncia para este fin de semana en la región murciana.

Respecto del doble, Feliciano López y Tommy Robredo vuelven a jugar juntos como hicieran ante Serbia (y perdieron) después de la baja por lesión de Verdasco que estaba llamado a ser la pareja de Feliciano. Enfrente tendrán a Jonathan Erlich y Andy Ram, una de las parejas más consolidadas del circuito y que suelen garantizar un punto para su equipo. Eso sí, últimamente sólo juegan juntos en Copa Davis y no es la ATP.

El otro contratiempo puede ser el tiempo. La lluvia ha hecho acto de presencia en Torre Pacheco a lo largo de la semana y muchas provincias del Mediterráneo se encuentran en alerta roja por riesgo de lluvias torrenciales. De hecho, las pistas de entrenamiento se han visto afectadas por las tormentas de la semana, por lo que los dos equipos se entrenarán en la pista principal que no se ha visto afectada.

Torre Pacheco será una fiesta del tenis español que busca su séptima final. Ha ganado las últimas 16 eliminatorias que ha jugado en casa, ha ganado las últimas 18 eliminatorias que ha jugado sobre tierra batida e Israel no puede frenar el potencial español. En el horizonte, la República Checa o Croacia. Si ganan los checos, jugaremos la final como locales. Si lo hacen los croatas, lo haremos como visitantes.

Mostrar comentarios