España luchará en Gateshead por seguir entre los grandes de Europa

  • La selección española de atletismo luchará este fin de semana en Gateshead (Gran Bretaña) por conseguir una de las nueve primeras plazas en el campeonato de Europa de selecciones para seguir entre los grandes del continente, eludiendo los tres últimos puestos, que abocan al descenso a la Primera Liga.

Madrid, 21 jun.- La selección española de atletismo luchará este fin de semana en Gateshead (Gran Bretaña) por conseguir una de las nueve primeras plazas en el campeonato de Europa de selecciones para seguir entre los grandes del continente, eludiendo los tres últimos puestos, que abocan al descenso a la Primera Liga.

Rusia, actual campeona, defenderá título frente a Alemania, Ucrania, Gran Bretaña, Francia, Polonia, España, Italia, Bielorrusia, Grecia, Noruega y Turquía.

El director técnico de la Federación Española, Ramón Cid, está convencido de que "habrá que pelear por la permanencia hasta la última prueba, porque se puede dar el caso de que todo se resuelva en el relevo 4x400", dijo a EFE.

"Con doce equipos, cualquier pufo penaliza una barbaridad y la competición se presta a muchas oscilaciones. Entre Turquía, nosotros y un par de equipos más nos jugaremos la permanencia", señaló.

España no podrá contar, por lesiones, con el mejor velocista español, Ángel David Rodríguez, ni con el saltador de longitud Eusebio Cáceres, ambos en gran forma (10.35 en 100 y 8,22 en longitud). Sus puestos serán ocupados, respectivamente, por Eduard Viles (10.35) y Jean Marie Okutu, campeón de España en 2009 y 2011.

En el capítulo de bajas se inscribió, por "enfado" con Ramón Cid, la cordobesa Belén Recio, que sólo estaba seleccionada para el relevo 4x100 pero consideraba que merecía una plaza en el 200 al haber hecho la mejor marca española del año (23.88), batiendo, además, a Estela García, la elegida para correr los 100 y los 200.

Ruth Beitia y Mario Pestano serán los capitanes del equipo en Gateshead. La saltadora cántabra ha formado parte de la selección española en Copa de Europa ininterrumpidamente desde 2001, y ha conseguido una victoria (Leiria 2008), siete segundos puestos y un tercero en las diversas categorías.

Pestano, 44 veces internacional, ha competido once veces con un balance de tres victorias, tres segundos y dos terceros puestos.

Las estadísticas que maneja la Federación Española, basadas en las marcas obtenidas en 2013 y en los registros personales de los atletas participantes, conducen a la salvación del equipo, aunque con menos holgura que hace dos años.

En la última edición de este campeonato de Europa por equipos, hace dos años en Estocolmo, las victorias de Manuel Olmedo (1.500), Juan Carlos Higuero (3.000), Jesús España y Dolores Checa (5.000) encabezaron una gran actuación del equipo español, que terminó séptimo y conservó sin agobios su puesto entre las grandes potencias.

Desde 2009 la máxima competición europea de naciones ha adoptado un formato de doce equipos completos, con hombres y mujeres, a un atleta por prueba y clasificación final conjunta.

El programa de competición -sábado y domingo- no incluye las pruebas de 10.000 metros, marcha, decatlón, heptatlón y maratón, y añade la carrera de 3.000.

Gran Bretaña, equipo anfitrión, incluye a los campeones olímpicos Mo Farah (5.000) y Greg Rutherford (longitud), la subcampeona Christine Ohuruogu (400) y el medallista de bronce Robbie Grabarz (altura), en su intento de destronar a Rusia.

Mostrar comentarios