España no puede con Serbia en su debut en el Eurobasket

  • España, que no se ha bajado del podio continental en la última década, perdió 80-70 ante Serbia, este sábado en su debut en el Eurobasket 2015, en partido del grupo B disputado en Berlín.

Subcampeona mundial, Serbia se distanció en el tercer cuarto y España estuvo cerca de remontar en el último, con buenos minutos de Pau Gasol, pero los triples de Nemanja Bjelica (24 puntos) y Bogdan Bogdanovic pusieron fin a las esperanzas del equipo de Sergio Scariolo.

Bjelica demostró que su juego ha alcanzado una dimensión superior y finalizó el partido con 10 rebotes y 4 asistencias, además de los 24 puntos, para ofrecer a su equipo la primera victoria en el grupo más complicado, en el que también están Alemania, Italia, Turquía y la modesta Islandia.

"Hemos competido bien, solo se trata de un partido dentro de un grupo muy duro, quizá el más duro de la fase previa y ahora tenemos que reagruparnos mentalmente y como equipo", señaló Scariolo.

España, que afronta el torneo con muchas bajas (Serge Ibaka, Ricky Rubio, Marc Gasol, José Manuel Calderón y Juan Carlos Navarro) empezó con buen pie, mandando en el primer cuarto (11-21).

Dirigida por el base Milos Teodosic (12 pts, 5 rebotes, 4 asistencias) Serbia igualó fuerzas y consiguió irse al descanso con solo 2 de desventaja (36-34), tras una canasta de Sergio Llull sobre la bocina.

En el tercer cuarto llegó el descalabro español, con un parcial de 28-16 para Serbia y un resultado de 62-52 favorable al inicio del último parcial.

Pau Gasol (16 pts, 5 rebotes) acercó a su equipo, pero la inspiración de Bjelica impidió la remontada. Ahora España continuará su camino el domingo ante Turquía.

Anfitriona en Berlín, la selección germana, liderada por el legendario Dirk Nowitzki, se estrenó con buen pie (71-65) ante Islandia.

La estrella de los Mavericks, que disputa su último Eurobasket a los 37 años, finalizó con 15 puntos y 7 rebotes.

Además Turquía dio la sorpresa y batió a Italia por 89-87.

Entre los otros partidos de la primera jornada destacó la sorprendente actuación de Finlandia, que fue capaz de llevar a la prórroga a Francia, vigente campeona y gran favorita de un torneo que disputará en casa.

En Montpellier, con un excepcional ambiente -10.000 espectadores-, el equipo escandinavo acabó perdiendo en el tiempo extra por 97-87.

Antes Francia fue capaz de desaprovechar una ventaja de 14 puntos en el último cuarto (74-60) frente al equipo finlandés, que estuvo a punto de estropear el arranque de la fiesta del básquetbol galo.

"Es un equipo atípico pero que al mismo tiempo juega bien al básquet. Finlandia puede poner en problemas a muchos equipos por su juego diferente y su constancia", señaló el capitán de Francia, el alero de los San Antonio Spurs Boris Diaw.

ll/pyv/pm

Mostrar comentarios