España no quiere bajarse del podio

  • La selección española femenina de balonmanoviaja a Serbia, donde arrancará mañana el Campeonato de Europa,dispuesta a no bajarse de un podio, del que las de Jorge Dueñas sehan convertido en unas asiduas, tras colgarse el bronce en elMundial de Brasil 2011 y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Madrid, 3 dic.- La selección española femenina de balonmanoviaja a Serbia, donde arrancará mañana el Campeonato de Europa,dispuesta a no bajarse de un podio, del que las de Jorge Dueñas sehan convertido en unas asiduas, tras colgarse el bronce en elMundial de Brasil 2011 y en los pasados Juegos Olímpicos de Londres.

Éxitos que no han alterado la esencia de un equipo, que sigueteniendo en el trabajo duro y la humildad la base de su filosofía,consciente, tal y como repiten una y otra vez sus integrantes, deque puede ganar a cualquiera, pero también de perder si no se empleaal cien por cien sobre la pista.

Pero España no es sólo coraje y corazón, dos de los argumentosque le han servido para ganarse el apelativo de "guerrerasolímpicas", ya que la selección atesora entre sus filas a algunas delas jugadoras más reputadas del panorama internacional, comoconfirma su presencia en los mejores equipos del continente.

Una nómina a la que se une en este Europeo la lateral de origenportugués Alexandrina Barbosa, una acreditada "cañonera" en la queel conjunto español parece haber encontrado la solución a susproblemas con el lanzamiento exterior, uno de los puntos débiles dela selección.

Novedad a la que se une el regreso, tras perderse los JuegosOlímpicos por lesión, de Nerea Pena, elegida mejor lateral derechodel Europeo disputado en Dinamarca y Noruega en 2010 y que reforzaráuna primera línea, en el que Jorge Dueñas no podrá contar finalmentecon la lesionada Nely Carla Alberto.

Una baja de última hora, que ha obligado a convocar de urgenciaa la central del Zajekar serbio Nuria Benzal para completar unequipo que volverá a tener en la defensa y en la portería, con lapresencia de Silvia Navarro, sus principales argumentos para pelearpor los puestos de honor.

Defensa, que si bien tendrá que acostumbrase a la ausencia deAndrea Barnó, que cerró su carrera deportiva tras los Juegos deLondres, parece haber ganado en posibilidades con la llegada alequipo de Barbosa, que dota de una mayor agresividad a las variantesmás abiertas.

Tal y como pudo comprobarse en el primer tiempo del amistoso conFrancia, el único rival del nivel al que España se ha medido durantela fase de preparación, en el que las de Dueñas pusieron contra lascuerdas al conjunto galo, uno de los máximos favoritos al oro, quese acabó llevando el triunfo por 30-27.

Buenas sensaciones a las que se aferra la selección para afrontaruna durísima primera fase en la que se medirá con Alemania -4 dediciembre-, Croacia -5 de diciembre- y Hungría -7 de diciembre, tresrivales del máximo nivel, que pondrán a prueba la solidez delconjunto español, especialmente en el caso de germanas y húngarasque llegan al Europeo con la máxima motivación, tras quedarse fuerade la cita olímpica.

Una primera fase en la que al equipo español no le bastará conlograr una de las tres primeras plazas que otorgan la clasificación,ya que será necesario sumar el mayor número de puntos posibles paraafrontar la segunda ronda, en la que España se mediráprevisiblemente con Montenegro, Rusia y Rumanía, con opciones realesde pelear por un puesto en las semifinales.

Durísimo camino que no amedrenta a la selección, que como aseguróAlexandrina Barbosa se ve peleando de nuevo por las medallas en unEuropeo, tras la plata conquistada hace cuatro años en Macedonia,aunque para ello, como advirtió el técnico Jorge Dueñas, España nodebe variar su filosofía y afrontar el campeonato "paso a paso".

Calendario del equipo español en la primera fase

======================================

4/12. Alemania - España (18:15) Novi Sad

5/12. España - Croacia (18:15) Novi Sad

7/12. Hungría - España (18:15) Novi Sad.

Mostrar comentarios