España quiera recuperar la sonrisa con una medalla de bronce

  • La selección española de balonmano deberásobreponerse al varapalo que supuso la derrota encajada ante Franciaen las semifinales para pelear este domingo (14.30/13.30 GMT) conPolonia por una medalla de bronce que premiaría el buen Mundial delconjunto español.

Doha, 31 ene.- La selección española de balonmano deberásobreponerse al varapalo que supuso la derrota encajada ante Franciaen las semifinales para pelear este domingo (14.30/13.30 GMT) conPolonia por una medalla de bronce que premiaría el buen Mundial delconjunto español.

Una prueba de madurez para un equipo español que ya conoce tantola amargura que supone quedarse fuera de las medallas, tras concluircuarto en el Europeo de Serbia 2012, como la alegría de subir altercer escalón del podio, con el bronce que conquistó el pasado añoen Campeonato de Europa de Dinamarca.

"Ha sido una noche larga. Ha costado dormirse, pero este equipotiene la madurez necesaria para levantarse y pelear mañana por elbronce. Evidentemente siempre aspiras al oro, pero un bronce estambién un premio muy grande", señaló Rocas, presente tanto enSerbia como Dinamarca.

Sin embargo, a los de Manolo Cadenas no les bastará tan sólo conuna buena predisposición para poder doblegar mañana a una selecciónpolaca, que ya ha dejado en el camino en este Mundial a equipos dela talla de Suecia, a la que derrotó en octavos de final, y deCroacia, a la que venció en cuartos.

Tal y como pudo comprobar el conjunto español en el amistoso queambas selecciones disputaron en Oviedo días antes del inicio delcampeonato y en el que España se impuso por 33-28, en un duelo en elque los polacos dominaron el marcador hasta mediada la segundaparte.

Una remontada en la que jugó un papel fundamental la decisión delpreparador español de apostar en los minutos finales por una defensa5-1 más abierta, que acentuó los problemas en la dirección del juegode Polonia, que ausente el lesionado Bartlomiej Jaszka, carece de uncentral nato.

Esta circunstancia ha obligado a asumir la organización delataque al lateral del extinto Atlético de Madrid Mariusz Jurkiewicz,uno de los más destacados del conjunto polaco en este Mundial, juntocon el "cañonero" Michal Jurecki, la principal referencia ofensivade los eslavos.

El menor de los hermanos Jurecki, autor de nueve tantos en lasemifinal ante Catar, no será, sin embargo, la única preocupación deEspaña ante un equipo polaco, que tiene en el pivote Kamil Syprzakotro de sus hombres a vigilar.

El gigantesco pivote polaco, que ya causó numerosos problemas alos de Cadenas en el amistoso de Oviedo, ha ido ganando cada vezmayor peso en el ataque polaco, obligado a cambiar sus costumbrescon la baja de su gran estrella, el lateral Krzysztof Lijewski,lesionado durante el torneo.

Pero sí exigente será el compromiso para la selección española endefensa, donde podrá contar finalmente con Viran Morros, pese a lasbrechas que sufrió en la ceja, pómulo y lengua ante Francia, nomenos dificultades entrañará a superar el rocoso 6-0 defensivo delconjunto polaco.

"Para romper su sólida defensa tenemos que jugar más rápido, nopodemos ir tanto al contacto, porque físicamente son muy fuertes.Tenemos que ser más listos, más rápidos y eso a veces no lo estamoslogrando. Nos ha faltado en ocasiones un poquito más de fluidez enla circulación de balón", advirtió el técnico español, ManoloCadenas.

A esta fluidez el conjunto español deberá añadir la efectividaden el lanzamiento de la que careció en la segunda parte de lasemifinal ante Francia, si quiere superar al guardameta polacoSlawomir Szmal, elegido mejor jugador del mundo en 2009.

Última barrera para una selección española que intentará cerrarsu participación en Doha con una medalla de bronce, que vendríaacompañada del premio de organizar uno de los tres torneosclasificatorios para Río 2016, si Francia cumple los pronósticos yvence a la sorprendente Catar en la gran final.

España

======

.4. Albert Rocas Ext. derecho

.5. Jorge Maqueda Lat. derecho

.8. Víctor Tomás Ext. derecho

.9. Raúl Entrerríos Central

12. José Manuel Sierra Portero

13. Julen Aginagalde Pivote

15. Cristian Ugalde Ext. izquierdo

19. Juan Andreu Pivote

20. Chema Rodríguez Central

21. Joan Cañellas Central/Lat. izquierdo

24. Viran Morros Defensor

26. Antonio García Lat. izquierdo

28. Valero Rivera Ext. izquierdo

30. Gedeón Guardiola Pivote

33. Gonzalo Pérez de Vargas Portero

40. Alex Dujshebaev Lat. derecho

Entrenador: Manolo Cadenas

Polonia

=======

.1. Slawomir Szmal Portero

.6. Przemyslaw Krajewski Ext. izquierdo

.7. Robert Orzechowski Lat. derecho

.8. Karol Bielecki Lat. izquierdo

.9. Andrzej Rojewski Lat. derecho

11. Adam Wisniewski Ext. izquierdo

13. Bartosz Jurecki Pivote

15. Michal Jurecki Lat. izquierdo

16. Piotr Wyszomirski Portero

18. Piotr Grabarczyk Pivote

20. Mariusz Jurkiewicz Lat. izquierdo

21. Piotr Maslowski Central

23. Kamil Syprzak Pivote

26. Michal Daszek Ext. derecho

45. Michal Szyba Lat. derecho

49. Piotr Chrapkowski Lat. izquierdo

Entrenador: Michael Biegler

Mostrar comentarios