España regresa con la felicidad de haber obtenido un "éxito sin parangón"

  • La selección española de balonmano femenino ha llegado esta mañana al aeropuerto de Barajas feliz por haber obtenido en el Mundial de Brasil 2011 la medalla de bronce, "un éxito sin parangón" según el técnico, Jorge Dueñas.

Madrid, 20 dic.- La selección española de balonmano femenino ha llegado esta mañana al aeropuerto de Barajas feliz por haber obtenido en el Mundial de Brasil 2011 la medalla de bronce, "un éxito sin parangón" según el técnico, Jorge Dueñas.

El equipo nacional aterrizó con rostros de cansancio y alegría al aeródromo madrileño tras el largo viaje desde Brasil, donde alcanzó el primer podio en la historia en un Mundial, tras vencer en el partido por el bronce a Dinamarca.

Marta Mangué salió en cabeza del grupo junto a Dueñas y levantó el trofeo del tercer puesto para mostrárselo a las personas que acudieron a Barajas.

Dueñas y las jugadoras se congratularon por el recibimiento pese a lo temprano de la hora y celebraron que su actuación hubiera tenido un seguimiento tan especial desde España.

"Para nosotros es una sensación súper agradable", admitió Dueñas, quien también se felicitó por haber hecho disfrutar a la afición y por el respaldo recibido.

El seleccionador nacional indicó que durante el Mundial su equipo fue "poco a poco mejorando" y "cogiendo confianza", que se fortaleció con la victoria en octavos de final ante Montenegro, a su juicio el partido clave de la competición.

"Pasar el cruce de octavos y garantizar el Preolímpico nos dio la tranquilidad de poder afrontar los siguientes partidos con más tranquilidad y a partir de ahí el equipo creyó más en que podía hacer algo importante", dijo.

"Y a partir de ahí el equipo todavía creó más en poder conseguir algo importante", aseveró Dueñas, quien consideró que lo mejor de la selección fue "la fuerza mental para disputar el tercer y cuarto puesto, que es un partido siempre muy complicado por el tema psicológico tras haber perdido la opción de estar en la final".

"El equipo fue muy fuerte mentalmente y fue capaz de conseguir esta medalla, que es un éxito sin parangón en el balonmano femenino", indicó.

Apuntó que el choque de cuartos de final ante Brasil "fue muy emotivo" porque jugaron en "un campo que estaba repleto de brasileños que animaban a su equipo y nos abucheaban cuando teníamos el balón".

"Pero fue bueno para el equipo, porque se motivó mucho y el final igualado les pasó más factura a ellas que a nosotros. Fue un éxito increíble porque fue el único partido que perdió Brasil en el Mundial", consideró.

Dueñas, quien admitió que "todo es mejorable", explicó que la selección pierde muchos balones porque "jugando a la velocidad que juega prácticamente es imposible no perder tantos".

"Queremos perder menos balones, mejorar el balance defensivo, pero estamos en un nivel muy alto y la mejora es muy difícil. Lo que tenemos que hacer es mejorar poco a poco algunos detalles", manifestó.

Recordó que sus lágrimas tras obtener el bronce se deben a que recordaba a su padre, que falleció el año pasado y que siempre le siguió de cerca, por lo que le dedicó la medalla.

Dueñas, así mismo, aseguró que la selección española había transmitido lo que debe hacer el deporte, "espíritu de sacrificio, lucha, compañerismo, trabajo en equipo. Es un bien para el deporte el ver un grupo y un equipo que transmite esas cosas buenas que tiene el deporte".

Cuestionado por el Preolímpico afirmó que se disputará "en una fecha muy mala, al final de temporada y habrá que ver en qué condiciones llegan las jugadoras", y opinó que lo normal es que la plaza se la jueguen los equipos europeos que disputen el torneo.

En todo caso, insistió en que espera "que el equipo llegue en buenas condiciones físicas para poder estar en los Juegos, que es una ambición que tiene este equipo desde hace mucho tiempo".

Marta Mangué, una de las grandes referencias de la selección nacional, admitió que se le habían puesto "los pelos de punta" por el recibimiento y que se había emocionado como nunca.

Reconoció que los problemas de rodilla le impidieron tener un rendimiento tan alto como en ella había sido habitual y anunció que se iba a hacer una resonancia magnética para conocer exactamente el alcance de su lesión.

Fue contundente a la hora de hacer un balance. "De cero a diez", contestó, y en el momento de señalar un momento clave, "el partido de Montenegro".

Manifestó que la guardameta Silvia Navarro "se ha salido" durante el Mundial y que "la pena es que no haya entrado en el 'All Star', porque debería haber estado allí".

Mostrar comentarios