España se impone ganar a Grecia para evitar a los "cocos"

  • Ganar a Grecia para evitar a los "cocos", es la premisa que se impone la selección española de waterpolo masculino mañana (21.30 horas) en el último partido de la fase de grupos, después de que la derrota ante Montenegro complicara las opciones de lograr el primer puesto.

Barcelona, 25 jul.- Ganar a Grecia para evitar a los "cocos", es la premisa que se impone la selección española de waterpolo masculino mañana (21.30 horas) en el último partido de la fase de grupos, después de que la derrota ante Montenegro complicara las opciones de lograr el primer puesto.

Tras doblar la rodilla ante los balcánicos (7-5) en las Piscinas Bernat Picornell, España está obligada a vencer a los helenos por más de dos goles si quiere hacerse con el liderato del grupo; algo que facilitaría la senda de los de Rafa Aguilar en las siguientes rondas.

En caso de lograr el primer puesto, se enfrentaría con toda seguridad a Sudáfrica, el equipo más débil de un grupo B que ahora lidera en solitario Croacia, por delante de Estados Unidos y Canadá. Las complicaciones de un tercer puesto, sin embargo, no llegarían tanto en octavos como en caso de acceder a cuartos de final.

Pero mañana, más que el peligro de Grecia, que ganó a Montenegro en el estreno (6-4), el principal desafío de los españoles será alejar los fantasmas ofensivos del último partido, donde no consiguieron anotar en los últimos dos cuartos y acabaron con un paupérrimo 17 por ciento de acierto, con cinco tantos en 28 lanzamientos.

"Es el típico equipo griego que juega con la pelota hasta el final, por eso necesitamos lanzamiento", insiste en este sentido el técnico Rafa Aguilar respecto al próximo rival.

"Grecia ha armado un buen equipo, juegan muy bien, ya lo vimos claramente ante Montenegro. Juega una defensa zonal que incomoda, necesitaremos el lanzamiento exterior, seguro. Y que no hace grandes cosas, pero siempre mantiene el orden", relata el seleccionador.

Los españoles esperan un partido bastante parecido al del miércoles ante Montenegro, donde las férreas defensas y los porteros se impondrán a los marcadores elevados.

Pero los anfitriones necesitan goles. Si Montenegro gana a la frágil Nueva Zelanda, algo que ocurrirá con toda probabilidad, y España se impone a Grecia, el triple empate a puntos decidiría las posiciones en base a la diferencia de goles a favor y en contra, pero sin contar los anotados a los neozelandeses.

"Creo que a partir del 8-6, el +2 nos puede servir", recuerda el técnico español. "Pero hay que pensar en lanzar. Este equipo tiene mucha más capacidad para hacer más goles", apunta.

Uno de sus pupilos Xavier Vallés, lo resume de manera más pragmática: "Si ganamos de tres quedamos primeros y sino quedamos terceros. Las dos opciones son buenas, dos buenos caminos, pero lo primordial es ganar, jugando en casa, con nuestro público apoyándonos. Y estamos en la buena dinámica".

El jugador elogia a Grecia, un equipo "muy buen trabajado tácticamente", pero tiene claro que solo vale una posibilidad: "Estamos en casa, no hay excusas y hay que llevarse la victoria".

En el resto de grupos, La vigente campeona del mundo, Italia, tratará de asegurarse el primer puesto ante Kazajistán. Canadá y Estados Unidos en el grupo B, y Hungría y Australia en el C, pelearán por la segunda plaza por detrás de unas Croacia y Serbia que tienen prácticamente amarrado el billete como líderes.

Mostrar comentarios