España se pone como objetivo superar las diez finales en natación

  • El equipo español de natación afronta con optimismo el inicio de los Mundiales de Barcelona y se pone como objetivo superar las diez finales conseguidas en Shangai 2011 y Roma 2009, con la catalana Mireia Belmonte como máximo exponente para colgarse las medallas.

Barcelona, 25 jul.- El equipo español de natación afronta con optimismo el inicio de los Mundiales de Barcelona y se pone como objetivo superar las diez finales conseguidas en Shangai 2011 y Roma 2009, con la catalana Mireia Belmonte como máximo exponente para colgarse las medallas.

El combinado español, que durante la última semana se ha concentrado en las instalaciones del CAR de Sant Cugat, alejado de la piscina del Palau Sant Jordi, llega, según su director técnico, José Antonio del Castillo, "en el mejor momento" de la temporada para competir en las pruebas de natación que se inician el próximo domingo.

"El primer objetivo es mejorar el número de finales de Shangai y Roma. Sinceramente, creo que podemos sobrepasar las 10 finales. Para esto hay que nadar muchas semifinales y si lo logramos creo que vamos a hacer un gran campeonato", ha explicado Del Castillo, quien ha explicado que los nadadores transmiten buenas sensaciones.

Asimismo, ha reconocido que en la competición femenina tienen más probabilidades para hacer un mejor papel, debido a que la competencia en las pruebas masculinas es mucho mayor.

Así, Del Castillo ha señalado que el equipo femenino tiene muchas opciones de conseguir el pase a la final en los 1.500 estilos libres, en los 400 libres y en los 200 libres, si bien en algunas pruebas de braza y espalda será, según ha dicho, "más complicado" pasar de las semifinales.

A ello se suma la participación de la medallista olímpica Mireia Belmonte en seis pruebas, de quien ha dicho que llega "igual o incluso mejor" que en los Juegos Olímpicos de Londres. "Tiene nivel para disputar todas las finales de las seis pruebas que disputa -ha aseverado-. Pero la competición es larga, dura ocho días, y hay que ayudar a que las cosas salgan bien y pueda conseguir el objetivo".

Preguntado sobre lo que implica participar tantas pruebas en una misma competición, Del Castillo ha respetado la decisión de la catalana: "Ella esta asumiendo un riesgo de nadar seis especialidades y su objetivo es llegar a todas las finales. Merece todo nuestro respeto que lo afronte con esta ambición".

En la competición masculina, el granadino Rafa Muñoz, en los 50 y 100 metros mariposa, se perfila como otras de las bazas de la natación española.

En este sentido, Del Castillo se ha mostrado optimista porque llega "bien o muy bien" para hacerse con algún metal en Barcelona. "Lo que transmite Rafa es mucha seguridad y eso es porque tiene una buena preparación. Está en un muy buen momento de la temporada", ha opinado.

Asimismo, el preparador catalán ha resaltado que, pese a la crisis económica y a la caída de las ayudas públicas a la natación, los Mundiales de Barcelona son un buen escaparate para prepararse de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016.

"Sinceramente el hacer un mundial en casa lo vemos como una oportunidad y eso nos ha permitido prepararnos bien. Esperemos que nos ayude para que de aquí a tres años hagamos unos buenos Juegos Olímpicos y podemos tirar adelante", ha concluido.

Mostrar comentarios