España sufrió de lo lindo... pero ganó en sus dos precedentes contra Marruecos

  • La Selección atesora dos triunfos por un gol de diferencia en la eliminatoria a doble choque de clasificación para el Mundial 1962.
Fotografía oficial de la Selección Española de Fútbol en Rusia, antes del entrenamiento que ha desarrollado el equipo de Fernando Hierro en el FC Krasnodar Stadium
Fotografía oficial de la Selección Española de Fútbol en Rusia, antes del entrenamiento que ha desarrollado el equipo de Fernando Hierro en el FC Krasnodar Stadium
Fotografía oficial de la Selección Española de Fútbol en Rusia, antes del entrenamiento que ha desarrollado el equipo de Fernando Hierro en el FC Krasnodar Stadium
Fotografía oficial de la Selección Española de Fútbol en Rusia, antes del entrenamiento que ha desarrollado el equipo de Fernando Hierro en el FC Krasnodar Stadium

La selección española, que se enfrenta a Marruecos este lunes en Kaliningrado, ganó y sufrió para doblegar a ese rival en sus dos únicos precedentes de la historia, con dos triunfos por un gol de diferencia en la eliminatoria a doble choque de clasificación para el Mundial 1962.

El 12 de noviembre de 1961, en Casablanca, la 'Roja', entonces con camiseta y pantalón azul, se impuso en el primer choque por 0-1, con un tanto de Luis del Sol en el minuto 80 de un partido equilibrado, sin brillo del combinado nacional, pero resuelto a la espera del duelo que jugó once días después en el Santiago Bernabéu.

El 23 de noviembre, España también superó a Marruecos en el duelo de vuelta para sacar el billete para Chile 1962. Primero marcó Marcelino Martínez, que debutó y marcó en apenas once minutos; después igualó Riahi en el 40 y Alfredo Di Stéfano devolvió la renta a los locales con el 2-1 en el 44, al borde del descanso.

En el segundo tiempo, con la inferioridad numérica de España por la lesión de Ruiz Sosa, Enrique Collar anotó el 3-1 y Abdallah Ben Barek anotó el 3-2 para dar emoción al partido.

Cinco claves del encuentro

España jugará este lunes su tercer partido en el Mundial 2018, en un duelo ante Marruecos con cinco puntos de atención.

1 - Isco al mando:

Es el jugador que ha asumido el liderazgo del juego de la selección española en los momentos de necesidad de las dos primeras jornadas. Isco pide la pelota siempre, se asocia con todos e intenta hacer jugar al resto de sus compañeros. El travesaño evitó el gol, el único punto a añadir que le falta al malagueño para hacer crecer a España en su camino en Rusia. Contra Marruecos encontrará más espacios para desarrollar su fútbol mágico.

2 - Superioridad a los laterales marroquíes

Nabil Dirar y Achraf Hakimi son puntos de referencia por donde incidir en el ataque para Fernando Hierro. Dirar es más extremo que lateral y no tendrá gran ayuda defensiva de Nouredinne Amrabat; Achraf juega con su selección a banda cambiada, un diestro en el lateral zurdo y está entre los jugadores más jóvenes del Mundial de Rusia. Son factores a tener en cuenta para la subida de los laterales Dani Carvajal y Jordi Alba, más una posible apuesta por extremos de Hierro. Es donde aparecen figuras como Lucas Vázquez y Marco Asensio de inicio o en la segunda parte para castigar el desgaste físico del rival.

3 - El momento Diego Costa

Saborea el mejor de sus momentos con la selección española Diego Costa, autor de tres tantos en las dos jornadas del Mundial, y con una participación decisiva. Es el tercer máximo goleador de la gran cita de Rusia, está de dulce y es un factor a explotar por sus compañeros. Ofrece una alternativa al toque en corto con sus movimientos continuos a los espacios y está preparado en la zona de peligro para cazar cualquier balón que pueda mandar a la red. Cerrados antiguos debates sobre su adaptación al estilo de España, sus ocho goles en las nueve últimas ocasiones le reivindican.

4 - La amenaza de sanción sobre Busquets

Es el único jugador apercibido por la selección española y la única demarcación que no está doblada para Fernando Hierro. Entre los otros 22 restantes no hay ningún jugador de características similares al papel que desempeña Sergio Busquets en el medio centro, por lo que existe una especial atención a su actuación con el riesgo de recibir una cartulina amarilla que le impida jugar en octavos de final. Thiago, Koke o Saúl serían alternativas, pero el deseo del seleccionador es mantener a Busquets, un intocable. "Estamos como para sentarlo", dijo cuando fue preguntado si lo dosificaría ante Marruecos.

5 - La necesidad de una parada para De Gea:

De las catorce intervenciones de Ochoa para México a las cero realizadas por David de Gea para España va el primero al último puesto de porteros del Mundial. El madrileño no ha aparecido tras dos partidos. Marcado en el estreno por un error grave a disparo lejano de Cristiano Ronaldo y sin ser exigido en lanzamientos a puerta por la defensiva Irán, sin salvar del susto en la acción del tanto anulado, David necesita recuperar la confianza con alguna intervención de mérito. En Marruecos encontrará mayor valentía y continuidad en las llegadas a su área, donde se ha mostrado seguro por alto.

Mostrar comentarios