Las españolas buscan su primera final olímpica de básquet ante Serbia

La selección española de baloncesto femenina se enfrenta el jueves a Serbia en las semifinales del torneo olímpico de baloncesto de Rio-2016 buscando luchar por el oro por primera vez en su historia.

España se clasificó el martes de forma agónica literalmente sobre la bocina con una canasta de Anna Cruz que le daba la victoria 64-62 en los cuartos de final.

"Hoy se acaba de hacer historia, estamos muy felices, pero queremos más", advertía el martes tras la victoria en cuartos la española Alba Torrens.

España llega a las semifinales tras haber perdido un único partido en la fase de grupos contra Estados Unidos.

"Cuando estás en cuartos, quieres luchar por la medalla, ahora es ir a por todas en la semifinal y conseguir la final", añadió Torrens, que estuvo en el equipo español que quedó quinto en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

España y Serbia se han enfrentado en cinco ocasiones desde 2005, la última en la fase de grupos del torneo olímpico.

Ambas selecciones también se enfrentaron en el Europeo de 2015 en la que España se impuso en la fase de grupos 91-80 para acabar entrando en los cuartos de final del torneo continental.

Serbia, que en ninguna de esas cinco ocasiones ha logrado vencer, acabó ganando ese torneo, mientras que España fue bronce.

"Va a ser complicado y hay que saber que Serbia es un gran equipo", dijo la base española Marta Xargay.

Serbia "es un equipo que ha ido de menos a más, ha ganado a Australia, es un equipo un poco anárquico con jugadoras potentes por dentro y por fuera", añadió la jugadora de las Phoenix Mercury.

Las serbias, que están en su primera participación olímpica, empezaron el torneo perdiendo tres de sus cinco partidos de la fase de grupos frente a España, Canadá y Estados Unidos.

Pero, se resarcieron el martes superando a Australia para colarse en semifinales y en el Eurobasket de 2015 vencieron a Francia, principal favorita de aquella competición, en la final.

Las francesas, tras ganar a Canadá en cuartos el martes, tienen un duro enfrentamiento en semifinales contra Estados Unidos, en una repetición de la final del torneo olímpico de Londres-2012.

En aquella ocasión, las francesas perdieron por un 86-50 quedándose con la plata.

"Todo el mundo piensa que las estadounidenses son invencibles. A lo mejor eso es una ventaja para Francia", dijo la alera francesa Endy Miyem tras el partido de cuartos contra Canadá.

"No tenemos que pensar que vamos a perder. Tenemos que salir ahí, darlo todo y ya veremos qué pasa", añadió.

Sin embargo, el choque no se anuncia nada fácil contra una selección que cuenta su recorrido en Rio-2016 por victorias.

Su triunfo más "apretado" en seis partidos fue contra Canadá por 30 puntos en la fase de grupos y, aunque Japón logró mantener a las estadounidenses en jaque durante la primera parte del partido de cuartos del martes, finalmente también acabó sucumbiendo 110-64.

"Tenemos muchas jugadoras 'all-stars' que pueden dejar a un lado su orgullo y jugar al baloncesto como un equipo", dijo la estadounidense Sylvia Fowles, para explicar la reacción ante las niponas.

Las estadounidenses no han perdido ningún partido en los Juegos Olímpicos desde que cayeron en las semifinales de Barcelona-1992 frente al equipo de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), formado tras la independencia de varios repúblicas exsoviéticas.

En aquella ocasión se llevaron el bronce, pero en las siguientes cinco citas olímpicas se apropiaron del oro y ahora buscan su sexta presea dorada consecutiva.

"Es todo lo que el país espera de nosotras y también lo que esperamos de nosotras mismas", aseguró el martes la pívot de los Phoenix Mercury, Brittney Griner.

Mostrar comentarios