Espargaró gana en un final marcado por la lluvia

  • El español Pol Espargaró (Kalex) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y que fue detenida por dirección de carrera tras cumplirse los dos tercios de la misma como consecuencia de la aparición de la lluvia.

Juan Antonio Lladós

Jerez de la Frontera (Cádiz), 29 abr.- El español Pol Espargaró (Kalex) se adjudicó la victoria en el Gran Premio de España de Moto2 que se disputó en el circuito de Jerez y que fue detenida por dirección de carrera tras cumplirse los dos tercios de la misma como consecuencia de la aparición de la lluvia.

El también español Marc Márquez (Suter) continúa siendo el líder del mundial merced a la segunda plaza que consiguió en Jerez y que se une a su victoria en Catar.

Nada más apagarse el semáforo en rojo, el suizo Thomas Luthi (Suter), que salía desde la segunda línea, tomó posiciones para intentar superar a sus rivales de la primera, lo que hizo en apenas dos o tres curvas para comenzar a tirar con fuerza y estirar el grupo tras él.

Los españoles Pol Espargaró (Kalex) y Marc Márquez (Suter) no se dejaron sorprender y enseguida se pusieron tras su rebufo, como también el francés Mike di Meglio (Speed UP) y el británico Scott Redding (Kalex), que habían salido mucho más atrás.

Las condiciones de la pista continuaban sin ser las más apropiadas y por ello los que más arriesgaron se encontraron rápidamente por delante, caso del español Toni Elías (Suter), quien a pesar de salir desde la sexta línea en la tercera vuelta ya era noveno.

A ritmo de vuelta rápida, en el cuarto giro ya comenzaron a destacarse en cabeza Luthi, Redding, Di Meglio, Márquez, Espargaró o el italiano Claudio Corti (Kalex), por ese orden, pero las diferencias eran todavía exiguas y, aunque estirado, el grupo principal contaba con una decena de pilotos.

Apenas unas vueltas después -sexto giro- Luthi, Redding y Márquez, que hizo su primera vuelta rápida, ya se habían destacado unos metros de sus perseguidores, en donde el ritmo lo marcaba Pol Espargaró, secundado por el suizo Randy Krummenacher (Kalex), que unos giros después acabó por los suelos pero logró seguir, no así el francés Mike di Meglio.

No estuvieron exentos de algunos sustos en ese trío de cabeza, pero aún con todo, Thomas Luthi se arrogó la responsabilidad de marcar el ritmo sin que sus rivales le inquietasen.

En el octavo giro Marc Márquez pasó a tomar la iniciativa y superó a Scott Redding para pegarse a la parte trasera de la moto de Luthi, que intentaba escaparse aunque sin éxito, mientras por detrás el español Esteve "Tito" Rabat (Kalex), que intentaba remontar posiciones, se fue al suelo pero pudo continuar, aunque muy atrás.

Redding no se dio por vencido y en ese mismo giro se puso al frente de la carrera, seguido igualmente por Márquez, mientras que esa pelea permitió a Pol Espargaró unirse a ellos.

Márquez aguantó hasta el duodécimo giro para intentar su primer asalto al liderato, pero en la misma curva de entrada a meta se vio superado por Redding y Luthi. Vuelta a empezar y, así, también llegó hasta ellos el finlandés Mika Kallio.

Y se produjo poco después el momento que muchos temían, pues comenzó a llover en algunos puntos del circuito y los comisarios mostraron la bandera blanca con aspas rojas para anunciar tal circunstancias, lo que obligaba a los pilotos a extremar las precauciones, aunque Márquez no se lo pensó mucho para ponerse al frente de la prueba por si ésta era detenida.

La lluvia no cayó con excesiva intensidad y la dirección de carrera aguantó al menos a que se cubrieran dos tercios de la prueba para que pudiese validarse el resultado sin tener que proceder a una segunda salida, y quizás por eso Márquez se situó líder y Pol Espargaró adelantó a sus rivales para intentar no verse sorprendido por la bandera roja.

En el decimoséptimo giro Pol Espargaró se colocó líder por delante de Marc Márquez y Thomas Luthi, pero Márquez se lo devolvió en la curva "Dry Sack" durante el decimoctavo, aunque fue un intento baldío ya que en esa misma vuelta se mostró bandera roja -ya se habían cubierto los dos tercios de la prueba- y la vuelta válida era la anterior, pues era la última en la que, según el reglamento, habían pasado todos los pilotos por la línea de meta.

Toni Elías (Suter) fue el otro piloto español que entró en los puntos con el noveno lugar, en tanto que se quedaron fuera de los mismos Axel Pons (Kalex), decimoctavo, seguido por Ricard Cardús (AJR) y Ángel Rodríguez (FTR), con Julián Simón (Suter) vigésimo tercero, Nicolás Terol (Suter), vigésimo séptimo, y "Tito" Rabat tras éste.

Mostrar comentarios