Juan Antonio Lladós
Austin (Estados Unidos), 18 abr.- Los españoles Pol Espargaró (Kalex) y Luis Salom (KTM), por su condición de líderes de sus respectivos campeonatos del mundo, ejercerán como tales en el Gran Premio de las Américas, que se disputa en un circuito completamente desconocido para casi todos los pilotos.
Sólo algunos privilegiados de MotoGP, los pilotos oficiales de Honda y Yamaha, además de los estadounidense Nicky Hayden y Ben Spies, que acudieron a la presentación internacional de un nuevo modelo de moto de calle del fabricante Ducati, su nueva 1190 Panigale, han rodado en la nueva pista estadounidense.
Tanto para los pilotos de Moto2 como de Moto3, la llegada a este trazado representa una auténtica incógnita en todos los aspectos y será un esfuerzo añadido de todos ellos para lograr una buena puesta a punto de sus motos en un circuito que a decir de quienes han estado aquí resulta bastante peculiar por muchos motivos.
La larga recta de salida concluye en una fuerte subida, con un desnivel de 41 metros, y una curva bastante cerrada hacia la izquierda en la que comienzan los más de cinco kilómetros (5.513 metros) del recorrido, que tiene un total de veinte curvas, nueve hacia la derecha y once hacia la izquierda.
Su condición de "debutante" en el campeonato del mundo de MotoGP otorga al circuito de las Américas, diseñado por el ingeniero alemán Hermann Tilke, un "halo" especial a todos los pilotos, aunque en el caso de Pol Espargaró y Luis Salom su victoria en Catar les permite llegar al estado americano de Tejas con la mayor de las confianzas.
Espargaró dejó claro a las primeras de cambio su condición de favorito al título de Moto2 tras la lucha que en 2012 mantuvo con el campeón del mundo, el también español Marc Márquez, a pesar de los esfuerzos del británico Scott Redding y el japonés Takaaki Nakagami, ambos como él sobre sendas Kalex, por desbancarle.
La incógnita del trazado será, a todas luces, el principal condicionante en el rendimiento de muchos pilotos, pues al llegar "a cero" en lo que a información técnica se refiere, esa circunstancia supondrá una ventaja para los pilotos que mejor sepan poner a punto sus motos, por lo que no habrá un claro favorito "a priori", si bien al final debe prevalecer la lógica y acabar delante los clásicos aspirantes a la victoria, aunque seguro que habrá alguna sorpresa entre ellos.
En donde no habrá sorpresa y eso ya quedó claro en Catar, será en la categoría de Moto3, de neto color español, con cuatro pilotos en las cuatro primeras posiciones que, además de su contrastada valía, disponen de mecánicas oficiales del más alto nivel.
Luis Salom (KTM) fue el vencedor en Losail, pero tras su estela acabaron Maverick Viñales (KTM), a quien todos los grandes especialistas otorgan la condición de gran favorito al título, seguido muy de cerca por dos jóvenes valores que están igualmente llamados a protagonizar una gran temporada, Álex Rins y Álex Márquez.
El gran rival del cuarteto español debe ser el alemán Jonas Fiolger (Kalex KTM), quien en Catar y a pesar de liderar la carrera se tuvo que conformar con la quinta posición, justo por delante de otro piloto que si bien parece podrá estar en la lucha por el podio, no parece tener la consistencia suficiente para aspirar al título mundial, el malayo Zulfahmi Khairuddin (KTM).
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios