El 'boom' de los eSports: sus premios son millonarios y las audiencias se multiplican

    • Como el ajedrez o la Fórmula 1, las competiciones electrónicas están considerados un deporte porque los jugadores tienenque estar en buena forma física y mental.
    • Los mejores jugadores de eSports pueden llegar a superar el medio millón de euros anualmente.
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Igualadas partidas delante de miles de espectadores, entrenamiento diario, búsqueda de patrocinadores y grandes premios económicos por sus victorias. Así disfrutan los jóvenes que quieren llegar a vivir de su pasión: los videojuegos. En los últimos años se han puesto de moda en todo el mundo los eSports (deportes electrónicos)una industria en crecimiento que amenaza con hacerse un hueco en las pantallas entre los deportes tradicionales.

Las competiciones de videojuegos nacieron con el nuevo siglo, pero fue a partir de 2010 cuando comenzaron a proliferar los equipos profesionales.El debate sobre si se puede considerar deporte a las competiciones electrónicas, parece ya zanjado. Se basan en reglamentos estrictos del deporte tradicional hay que estar en buena forma física y mental para se competitivo. Ocurre algo parecido al ajedrez o la Fórmula 1: no es posible ganar sin hacer ningún esfuerzo y la máquina no lo es todo. Hay que dejar claro que una persona que juegue en casa a videojuegos no es un deportista, porque no vive económicamente de ello ni entrena a diario para competir contra otros rivales a nivel profesional.

LoseSports van camino de convertirse en los deportes del siglo XXI. Los jugadores compiten en videojuegos de deportes como el FIFA o el PES y en otros bélicos y de estrategia como 'Call of Duty', 'World of Warcraft o'League of Legends'. El 85% de los jugadores que juegan a eSports son hombres y el 15% mujeres. Su crecimiento es imparable y se prevee que antes de 2020 se sitúe en el top '10' de audiencia de en competiciones deportivas y que dentro de una década pueda competir con el fútbol. De hecho, las competiciones se celebran en grandes recintos deportivos con capacidades superiores a 50.000 personas que siguen las partidas en directo a través de pantallas gigantes.

Este crecimiento significa también un aumento en los premios. Los mejores jugadores de eSports pueden llegar a superar el medio millón de euros anualmente. En 2013 repartieron dos millones de euros en premios y en 2015 han alcanzalo los 25 millones, aunque hay poca gente que puede vivir de ello.Más audiencia que las finales de la NBA

Cada vez hay más plataformas que retransmiten las competiciones en directo vía 'streaming', como por ejemplotwitch.tv, oGaming.tve incluso ESPN retransmitió en 2014 por primera vez un evento de eSports en una plataforma televisiva. Pronto podrían encotrarse con un duro competidos, ya que Youtube podría lanzar una nueva plataforma para retransmitir eSports.

Asía (especialmente China y Corea del Sur) es la cuna de los eSports. Pero lawebNewzoo ha publicado un informe en el que destaca que las diferencias con el resto del mundo se igualan y entre EEUU yEuropa se congregan 28 millones jugadores y seguidores.El60% de los espectadores está comprendido entre los 18 y los 34 años, según el estudio llevado a cabo entre 31,4 millones de espectadores y participantes de EEUU y entre 16.3 millones en países de Europa.

Tomando en cuenta los datos mundiales de Twitch.tv, los deportes electrónicos solo están ya por detrás de la Superbowl y por delante de las fianles de la NBA, teniendo en cuenta su audiencia en el país norteamericano, por lo que juegan en desventaja. Pero de su crecimiento no cabe duda.Superbowl --> 112.2 millones de espectadoresFinales mundiales de'League of Legends'--> 27 millonesMasters de Augusta de golf--> 25 millonesDota 2- campeonato internacional--> 20 millonesFinales de la NBA--> 15.5 millones

Newzoo también publica que la audiencia de eSports se conecta unas 10 veces un mes con una duración de la sesión de 2,2 horas.El informe estima que 42 millones de nuevos jugadores se han animado en 2015 a seguir 'League of Legends', superando los 94 millones de usuarios activos mensuales. Debido a esta repercusión, potentes empresas como Intel, RedBull, HBO o Coca Cola no pierden el tiempo y están lanzando agrevivas campañas de publicidad para patrocinar a los mejores jugadores de los deportes electrónicos y para llegar a sus fans.Así es el 'streaming' de eSports

Se puede apostar a eSports

Varias casas de apuestas también se han subido a la ola de los eSports y han abierto un amplio mercado de opciones como si de apuestas deportivas se trataran. "Los clientes eligen un evento, en este caso una partida de eSports, en nuestro menú de apuestas, deciden la cantidad que desean arriesgar con las cuotas disponibles y realizan su apuesta. Si aciertan su apuesta, es decir, si su selección gana, obtienen una cantidad de dinero proporcional a su apuesta", explica de forma sencilla la casapinnaclesports en su página web.

Como en el deporte tradicional, la forma más popular de apostar es al ganador de la partida. Los usuarios escogen al equipo que creen que va a ganar y apuestan a su favor. Si aciertan, cobran su premio.

Es un mercado que aún tiene que crecer en España, ya que se estima que los usuarios y seguidores se sitúan entre los 16 y los 21 años. Esto quiere decir que no se sitúan entre el público pudiente que apuesta su dinero, sino que en España lo hacen las personas de mayor edad. Son apostadores potenciales que dentro de 10 o 15 años ayudarán al crecimiento de este mercado.El Besiktas ya tiene un equipo

El club turco se unió a la aventura de los eSports hace unos meses, algo que podría convertirse en una fuente de ingresos para otros clubes deportivos en el futuro: fichan a los mejores con grandes sueldos y gracias al entrenamiento consiguen títulos y prestigio para la institución.

El Besiktas ha comprado un equipo para competir en 'League of Legends' llamado 'Aces High Esports Club'. Se trata de uno de los mejores equipos de Turquía y van a competir en laTurkish Champions League, donde hay varios jugadores españoles.

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