Estados Unidos encabeza la clasificación a falta del último grupo

  • Estados Unidos (275,342 puntos) encabeza la ronda de clasificación por equipos masculinos de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres, tras la disputa de dos de las tres subdivisiones, por delante de Gran Bretaña (272,342), Japón (270,503) y China (269,985).

Londres, 28 jul.- Estados Unidos (275,342 puntos) encabeza la ronda de clasificación por equipos masculinos de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres, tras la disputa de dos de las tres subdivisiones, por delante de Gran Bretaña (272,342), Japón (270,503) y China (269,985).

Después de que los británicos protagonizaran una gran sorpresa en la primera subdivisión al adelantar a los chinos, campeones olímpicos y mundiales, en la segunda entraron en juego dos pesos pesados como Japón y Estados Unidos, plata y bronce en Pekín 2008, que inmediatamente ocuparon posiciones.

Una gran actuación de los norteamericanos en suelo y en barra, con su campeón nacional Danell Leyva y con Jonathan Horton sobresalientes, cimentó su liderato provisional, que está a expensas de lo que hagan los cinco últimos equipos participantes: Rusia, Alemania, Rumanía, España y Ucrania.

En esta fase de clasificación se deciden los ocho equipos y los 24 gimnastas individuales que pasarán a las respectivas finales, así como los ocho finalistas de cada aparato.

Ni Japón como equipo ni su punta de lanza, el tres veces campeón mundial Kohei Uchimura -único del grupo que repite respecto a Pekín- dieron una gran impresión. Uchimura se cayó de la barra y se salió del caballo con arcos, y aun así ocupa el cuarto lugar, de momento, a título individual, merced a destacadas actuaciones en salto y suelo.

Las primeras rondas de competición olímpica en el North Greenwich Arena también abrieron el abanico de posibilidades de podio a gimnastas que compiten a título individual, sin equipo completo, pero que hicieron valer su gran condición de especialistas.

Así, el chileno Tomás González Sepúlveda ocupa la segunda posición en salto (16,149), solo por detrás del campeón mundial, el surcoreano Yang Hak Seon (16,333), y la quinta en suelo; el brasileño Arthur Nabarrete marcha tercero en anillas, aparato en el que el puertorriqueño Tommy Ramos es cuarto y el argentino Federico Molinario es por ahora quinto.

Otro brasileño, Sergio Sasaki Junior, es sexto en la general individual. En cambio, el veterano Diego Hypolito no su pudo quitar el pésimo sabor de boca que le dejó su caída en la final de suelo de Pekín, en la que era favorito para el oro, y hoy volvió a fallar en este aparato, el único que hizo, con una mala recepción en la segunda diagonal que acabó con su rostro sobre el tapiz.

Sorprendió también, en negativo, el decepcionante nivel de Corea del Sur, lejos de aquellas actuaciones que la llevaron al cuarto lugar de los Juegos de Atenas 2004 y al quinto de Pekín 2008. Ya en los Mundiales de 2011 bajó al séptimo puesto por equipos y hoy sus hombres estuvieron imprecisos en todos los aparatos, protagonizaron caídas aparatosas y clavaron contadas salidas.

Por las ocho plazas de la final por equipos -principal objetivo de la gimnasia española en estos Juegos- compiten doce países: Corea del Sur, Gran Bretaña, Francia, China, Italia, Estados Unidos, Japón, España, Rumanía, Ucrania, Alemania y Rusia.

Mostrar comentarios