Este Real Madrid cuesta más de 500 millones

  • Hasta el momento el Real Madrid se ha gastado más de 500 millones para tener la plantilla actual mientras que el Barcelona no llega a los 200. La cantera blaugrana ha sido mucho más productiva que la blanca.
Así fichan Madrid y Barcelona
Así fichan Madrid y Barcelona
N. Díaz
N. Díaz

- Gráfico: Así fichan Barcelona y Real Madrid

A falta de concretar más fichajes (suenan Villa, Xabi Alonso, Mascherano, etc…) tanto por un equipo como por otro, la diferencia en el gasto de los blancos es superior a los 300 millones de euros. Un dato muy curioso es de qué clubes fichan ambos equipos, es decir, sin son nacionales o internacionales.

De los 509 millones de euros que se ha gastado el Real Madrid en su plantilla (no nos referimos sólo a este año), apenas 56,5 han ido a parar a las arcas de españoles como Getafe, Sevilla, Valencia y Celta. ¿Los más favorecidos? Pues los equipos extranjeros, que han recibido el resto del dinero. El Manchester United encabeza la lista con 133 millones por los fichajes de Cristiano Ronaldo (récord mundial con 94), Heinze y Van Nistelrooy. Milán (Kaká) y Olympique de Lyon (Diarrá y Benzema) fueron "agraciados" con más de 60 millones de euros.

El Barcelona, de los 191,5 millones invertidos en futbolistas, divide su gasto prácticamente al cincuenta por ciento entre equipos extranjeros y españoles, con una ventaja mínima de estos últimos frente a los primeros. El Sevilla, gracias a las ventas de Keita y Dani Alves, se embolsó 48 millones de euros.

Cantera productiva

De algo que no hay ninguna duda, sobre todo en los últimos tiempos, es cuál de las dos canteras ha dado mejores frutos. Los blaugranas, en este tema, se llevan la palma con gran distancia sobre los blancos.

La columna vertebral del Barcelona está formada por canteranos que no han tenido ningún coste para el club (sin contar la inversión en su formación), y que en el mercado tendrían un valor incalculable. Valdés, Puyol, Iniesta, Xavi y Leo Messi han sido parte del once titular en la mayoría de encuentros de la pasada temporada, la del triplete. En la recámara están otros jóvenes valores como Jorquera, Víctor Sánchez, Busquets o Bojan.

Menos fructífera es la fábrica blanca. Casillas y Raúl son los que más partidos han jugado en la primera plantilla, Guti con menos asiduidad, y Torres, que el pasado año apenas contó con la confianza ni de Bernd Schuster ni de Juande Ramos.

Diferentes líneas reforzadas

Siempre se les achacó a los dirigentes blancos, sobre todo a Florentino Pérez, que apenas ficha a defensas y sí a delanteros. Y viendo el gasto en la línea ofensiva no hace más que reafirmar el tema. Casi 300 millones ha invertido el Real Madrid en la parte atacante, entre ellos, siendo el traspaso más caro de la historia, los 94 millones de Cristiano Ronaldo.

Por su parte, el Barcelona ha gastado más dinero en la línea defensiva. El fichaje más elevado de las últimas campañas ha sido Dani Alves, con un coste de 34 millones, a lo que hay que unir las compras de Martín Cáceres, Milito, Abidal, Márquez o el recuperado del Manchester United, Gerard Piqué. Habrá que esperar al comienzo de la temporada para ver qué modelo triunfa.

Mostrar comentarios