Estrellas de casa

  • Barcelona.- Las estrellas que tienen que deslumbrar esta nueva temporada a los aficionados a la Liga española de baloncesto ACB son de casa, gracias al encumbramiento que ha supuesto el nuevo oro europeo español para jugadores nacionales y a la escasa fuga de talentos de este verano.

La Liga de los campeones de Europa
La Liga de los campeones de Europa

Barcelona.- Las estrellas que tienen que deslumbrar esta nueva temporada a los aficionados a la Liga española de baloncesto ACB son de casa, gracias al encumbramiento que ha supuesto el nuevo oro europeo español para jugadores nacionales y a la escasa fuga de talentos de este verano.

El nuevo base del Regal Barcelona, Ricky Rubio, tiene muchos números para erigirse en referente de la campaña 2009-10 a la que llega con su número 5 del 'draft' NBA bajo el brazo.

Ricky ha renunciado al sueño americano, aunque sea provisionalmente, para enrolarse en un proyecto azulgrana que lo ha convertido en culebrón del verano y en el último jugador que da el salto de Badalona al Palau Blaugrana.

En una Liga ACB que se intuye lucha cerrada entre Regal Barcelona y Real Madrid, emulando así lo que también se ha apuntado en la versión futbolística, uno y otro equipo cuentan con buena parte de los cromos más cotizados.

De este modo, los barcelonistas cuentan en sus filas, además de con Ricky, con otro de los destacados del Europeo hasta el punto de haber formado parte del quinteto ideal: el esloveno Erazem Lorbek. Otros refuerzos de lujo son el ex Caja Laboral Pete Mickael (EE.UU) y el ex Unicaja Boniface Ndong (SEN), además de Terence Morris (EE.UU), que procede del CSKA como Lorbek.

Esto por lo que se refiere al Regal Barcelona, pero el Real Madrid acapara buena parte también de las estrellas de la temporada con la llegada de otra de las de casa, Jorge Garbajosa, quien tras su paso por Toronto Raptors y por Rusia ha decidido que era hora de regresar a España.

Garbajosa se incorpora a un equipo donde el Europeo ha situado en el firmamento al joven Sergio Llull, otro de los nuevos talentos que ha coqueteado con la NBA, pero que regalará su baloncesto a los aficionados españoles una temporada más al menos.

La terna de esas nuevas estrellas locales la completaría Víctor Claver, quien sigue en Valencia para disfrute de sus seguidores y del técnico croata Neven Spahija.

Siguiendo con el Real Madrid, el equipo de la capital española se ha reforzad también con jugadores procedentes del Caja Laboral, en su caso el base argentino-italiano Pablo Prigioni, otro de los de casa no por nacionalidad pero sí por el tiempo que lleva en la ACB.

Los madridistas cuentan además con una de las principales estrellas en el banquillo, en calidad de entrenador, con la llegada del italiano Ettore Messina, considerado en muchos foros el mejor entrenador europeo y cuyo nombre suena siempre en franquicias de la NBA.

En el turno para el Unicaja destaca la incorporación del griego Georgios Printezis, otro de los que ha destacado en el Europeo y que llega procedente del Olympiacos.

El Caja Laboral puede presumir también de estrellas de casa por su larga experiencia en la ACB aunque no por nacionalidad si se citan los nombres del argentino Walter Hermann y del brasileño Tiago Splitter.

El argentino estuvo cuatro temporadas en España entre 2002 y 2006 tanto como jugador del Fuenlabrada como de Unicaja. Ahora regresa tras pasar por la NBA.

En el caso del brasileño son nueve años en la ACB, siempre en el mismo club y desarrollando un papel en el equipo que le ha convertido en uno de los jugadores con más talento de Europa.

La novedad en Vitoria se produce con la llegada de Lior Eliyahu, jugador israelí procedente del Maccabi Tel Aviv al que también se ha podido seguir en el Europeo. La apuesta global, definitivamente, es por el producto de casa. De momento, la NBA tendrá que esperar.

Mostrar comentarios