Estudiantes - Real Madrid, duelo de vecinos... y tránsfugas

  • La Liga ACB alza el telón con uno de los enfrentamientos que más pasiones despiertan en el baloncesto español: Estudiantes - Real Madrid. El derbi madrileño es un duelo de vecinos y tránsfugas, ya que a lo largo de la historia muchos han sido los jugadores que han cambiado de acera y colores. El último, Carlos Suárez, pero la lista es extensa.
Los 'tránsfugas' de Estudiantes que acabaron en el Real Madrid
Los 'tránsfugas' de Estudiantes que acabaron en el Real Madrid
Sarah Potts
Aitor Amorós

Con 16 años de diferencia en la fundación de ambos equipos (el club blanco creó su sección en 1932, los colegiales nacieron en 1948), la historia de ambos se ha desarrollado de forma paralela y cimentándose en una rivalidad enfermiza. La mayor capacidad económica de los de Chamartín les permitió adquirir a algunos de los mejores jugadores que han pisado las canchas del viejo continente, y uno de los "mercados" donde ha comprado asiduamente ha sido el Ramiro de Maeztu.

Esta temporada son dos los baloncestistas criados en las pistas de la histórica institución madrileña que disputarán la ACB por primera vez con la camiseta blanca: Sergio Rodríguez y Carlos Suárez. El base canario regresa a España tras su frustrante aventura americana con el objetivo de disputar minutos con asiduidad (algo que en la NBA nunca logró) para intentar ganarse un puesto en la selección española.

El caso del alero de Aranjuez es especial: decidió abandonar Estudiantes empujado por la propia directiva colegial (la situación económica sigue siendo grave), por su deseo de conquistar títulos, y porque es madridista. Carlos Suárez afirmó en su presentación que era seguidor blanco "desde pequeño", y no lo hizo de cara a la galería, ya que ha acudido en varias ocasiones al Santiago Bernabéu durante las últimas temporadas para ver Casillas y compañía. Además, su hermano pequeño, Daniel, es futbolista y este verano ha firmado por el Real Madrid C.

Junto a estos dos nuevos fichajes, en la plantilla que dirige Ettore Messina estará Felipe Reyes, otro ex colegial que se cambió de acera y que ahora es el capitán de los merengues. El fichaje del cordobés en 2004 fue uno de los capítulos más sonados en esta larga historia de tránsfugas que abandonan el Magariños por la casa blanca.

Tránsfugas históricos

Hay muchos más: su hermano, Alfonso, también jugó con la camiseta madridista. Alberto Herreros, uno de los jugadores en su momento más queridos por "La Demencia", la afición estudiantil, mutó este amor por un "odio" insuperable al cambiar él de club. Ahora, el que fuera uno de los mejores aleros de la ACB, trabaja en la dirección técnica de la sección de baloncesto del Real Madrid.

Juan Antonio Orenga también ha lucido ambas elásticas, aunque su caso es especial, ya que salió de la cantera blanca para recalar en Estudiantes siete temporadas, volver al Madrid (jugó dos años allí), y una vez retirado, entrenar a los colegiales en el arranque de la campaña 2005-06, hasta que fue cesado.

Antúnez, Antonio Díaz Miguel, Alfonso del Corral, García Coll,… muchos de los mejores jugadores españoles han vestido ambas camisetas. Y no hay que olvidar a otra pareja de hermanos, como los Reyes, que realizó el mismo camino, los Martín, el malogrado Fernando y Antonio.

 

Mostrar comentarios