Eurobasket 2011: El extraño sistema de clasificación

  • La selección española ha pasado a la segunda fase del Eurobasket 2011 con una victoria y una derrota. ¿Por qué si ha ganado 4 partidos? ¿Qué tiene que hacer el equipo de Scariolo para llegar a cuartos de final? Te explicamos el peculiar y bastante lioso sistema de clasificación del torneo, que además afecta a los Juegos Olímpicos de 2012.
Previa del Alemania - España
Previa del Alemania - España
Jorge Ramírez Orsikowsky

El Eurobasket 2011 de Lituania es un torneo en el que las cuentas no salen y muchos aficionados están un poco perdidos con el sistema de clasificación, bastante rebuscado. Aquí te explicamos los entresijos del torneo.

¿Por qué España ha pasado a la segunda fase con sólo una victoria?

La primera rareza del Eurobasket se ha visto en la primera fase. Cuatro grupos de seis selecciones en los que pasaban tres. Hasta aquí todo parece muy fácil, ¿verdad? No tanto. Cinco partidos quedan reducidos realmente a dos; los otros tres no han servido, entre comillas, para nada.

La selección española venció a Polonia (83-78), Portugal (73-87), Gran Bretaña (86-69) y Lituania (79-91). La única derrota llegó en el último partido, ante Turquía (57-65). Sin embargo, a efectos de la segunda fase sólo cuentan los dos últimos resultados porque sólo se toman los marcadores de los partidos contra los equipos que también han pasado de ronda. En el caso del Grupo A, pasaron España, Lituania y Turquía.

La derrota contra Turquía se ha vendido como que no es determinante, y no lo es, pero sí importa. Para los de Sergio Scariolo hubiera sido mejor llegar a la segunda fase con dos victorias como Francia en vez de con 1-1. Daría más margen de error ahora que el torneo se ha complicado.

¿Qué tiene que hacer España para pasar a cuartos?

La segunda fase está formada por dos grupos de seis equipos y pasan cuatro en cada uno a cuartos. Otra vez parece fácil, ¿verdad? Sí y no. Los teóricos cinco partidos quedan reducidos a tres porque no se juega contra los rivales contra los que ya se compitió en la primera fase. Así, Pau Gasol y compañía jugarán contra Alemania, Serbia y Francia en el Grupo E.

Conviene tener en cuenta que Francia es líder de este grupo E con 2 victorias y cero derrotas, seguida de España, Lituania, Turquía y Serbia, con balance 1-1. Alemania cierra la clasificación con cero victorias y dos derrotas. Por eso se juega la vida ante 'La Roja' en el próximo partido.

¿Cómo se organiza el resto del torneo?

El acceso a semifinales es muy sencillo. Esta vez no hay cosas raras. Del Grupo E y el Grupo F de cuartos pasarán cuatro equipos. El mejor del Grupo E jugará contra el peor del Grupo F por un puesto en las semifinales; el segundo del E, contra el tercero del F; el tercero del E, contra el segundo del F; por último, el cuarto del Grupo E contra el líder del Grupo F.

Los cuatro equipos supervivientes se enfrentan en las semifinales, de las que salen los dos finalistas que optarán al oro del Eurobasket, con premio añadido como veréis en el siguiente apartado. Las dos selecciones que pierdan en semifinales jugarán por el bronce en la llamada final de consolación.

Los cuatro equipos que perdieron en cuartos todavía permanecerán en Lituania para decidir los puestos que van del quinto al octavo, que también tienen su importancia. Para ello hay dos partidos. Los vencedores de los mismos jugarán otro encuentro por el quinto y sexto puesto; los perdedores jugarán en un último duelo por acabar el Eurobasket séptimos u octavos, el único partido irrelevante de los que faltan por disputarse en el torneo.

¿Qué equipos se clasifican para los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Llegar a la final tiene premio. Los dos finalistas están clasificados para disputar los Juegos Olímpicos de 2012. Además, las selecciones que se queden en los puestos que van del tercero al sexto podrán participar en un torneo preolímpico que se disputaría en  julio de 2012.

En ese preolímpico participarían 12 equipos (cuatro de Europa, tres de América, dos de Asia y África, y uno de Oceanía ), con tres o cuatro plazas en juego, dependiendo de si hay invitación o no a Gran Bretaña por parte del comité organizador por ser el anfitrión.

En definitiva, el Eurobasket tiene un sistema un tanto complicado para garantizar un elevado número de partidos. Pero, al final, el mejor será el ganador, o al menos aquél que haya perdido su o sus partidos cuando las repercusiones eran mínimas.  

Mostrar comentarios