Eurobasket 2011: 'Multiusos' Rudy Fernández no puede evitar la derrota ante Turquía

  • Scariolo tiene un as en la manga. Se trata de Rudy, un jugador que le ofrece muchas alternativas en ataque y en defensa. Ante Turquía realizó un buen partido salvo en el último cuarto, en el que estuvo igual de nefasto que el resto de sus compañeros. España sólo anotó dos puntos en ese periodo y acabó sufriendo su primera derrota en el Eurobasket (57-65).
España aplasta a Lituania.
España aplasta a Lituania.
Jorge Ramirez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

Primera derrota de España en el Eurobasket 2011 de Lituania. Ha llegado en un partido que no era decisivo aunque contaba para la segunda fase, y ha llegado por accidente, por culpa del empanamiento general de todo el equipo en el último cuarto, y ya es difícil que tantos buenos jugadores lo hagan todo mal a la vez. El traspié ante Turquía deja la sensación de que la selección pierde mucho sin su mejor hombre, Pau Gasol, ausente por precaución ya que tiene un problema de tobillo. Sin embargo, también deja alguna buena noticia de cara a lo que resta de torneo, y es que con el equipazo que tiene España no hay que caer en el pesimismo.

Los jugadores polivalentes son un tesoro para sus entrenadores, y Sergio Scariolo tiene una de esas joyas tan preciadas. Se trata de Rudy Fernández, un alero de 1,95 metros, pero que puede jugar de escolta e incluso subir la pelota con el estilo de un base. Cumple en todas ellas con creces, sobre todo en las dos primeras, que lo de subir la pelota es más un recurso excepcional teniendo en cuenta los grandes bases que tiene la selección española.

Entre los grandes valores de Rudy está la intensidad con la que realiza todas sus acciones. Actúe en la posición en la que actúe, aporta dinamismo a raudales en ataque y en defensa. Por este motivo, es uno de los jugadores más utilizados por Scariolo en este Eurobasket. Ante Turquía, jugó casi 33 minutos de los 40 que dura el tiempo reglamentario. Fue de más a menos, como el equipo.

¿Qué anota Hedo Türkoglu? Rudy Fernández se pega a él en defensa. ¿Qué Emir Preldzic se está comiendo a Fernando San Emetrio y le hace un roto a España? Allá va Rudy a intentar parar la sangría de puntos. Además de los marcajes, el nuevo jugador del Real Madrid suele aportar bastantes rebotes. Además de su agilidad y potencia de salto, Rudy sabe colocarse bien allí donde puede caer el balón. Cuatro rebotes, uno de ellos ofensivo, capturó ante los turcos.

En ataque, Rudy maneja dos opciones para anotar: la entrada a canasta y el lanzamiento desde media distancia o de lejos. Para lo primero tiene mucha valentía, a veces demasiada, lo que puede llevarle a cometer una falta en ataque. Respecto a los lanzamientos, tiene una buena muñeca. 11 puntos logró ante Turquía con unos muy buenos porcentajes de tiro... hasta el último cuarto.

En ese último cuarto del choque ante Turquía, Rudy se contagió del mal juego de toda la selección. No sumó en ese cuarto (sólo anotó Felipe Reyes una canasta de dos) y falló dos tiros libres, los primeros que fallaba, en un momento clave, a punto de entrar en el último minuto y con el equipo tres puntos abajo. Y es que a veces el multiusos no funciona y falla igual que el resto de las soluciones.

Todas las estadísticas del España-Turquía.

Mostrar comentarios