Eurobasket 2011: otro oro para España y la mejor generación de baloncesto de su historia

  • La selección española ha conquistado el Eurobasket 2011 de Lituania tras vencer en la final a Francia (98-85). Con este oro, la mejor generación del baloncesto español engorda un palmarés de ensueño, con tres oros, tres platas y un bronce en grandes torneos.
Eurobasket 2011: España logra el oro ante Francia
Eurobasket 2011: España logra el oro ante Francia
Jorge Ramirez Orsikowsky
Jorge Ramírez Orsikowsky

Ocho años de épica, muchos triunfos y unas cuantas medallas. Así puede resumirse el papel de la mejor generación del baloncesto español, la liderada por Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Felipe Reyes y José Manuel Calderón. Los tres primeros estuvieron en el Eurobasket de Turquía en 2001 mientras que el cuarto ya apareció en Suecia 2003, y todos han estado en Lituania en 2011.

Pero hay que remontarse unos años, a 1999, para ver las bases de los triunfos actuales. Entonces, en Lisboa, en el Mundial júnior, España fue capaz de tumbar a Estados Unidos en la final. Allí, tres chicos, Pau, Felipe y Juan Carlos, empezaron a creer que todo era posible, que no había que temer a nadie porque ellos podían con cualquiera. Era la confirmación del Europeo de la misma categoría ganado un año antes.

Otros excelentes jugadores disputaron  ese torneo, pero por unas u otras razones no han llegado a Lituania 12 años después. El salto de la categoría júnior a la absoluta de Pau, Navarro y Reyes ya tuvo premio. Un bronce en el Eurobasket de Turquía en 2001. Los tres se integraron en un equipo que ya había logrado la plata en otro Europeo en 1999. La nueva sangre se unía a la calidad que ya había.

En 2003 llegó la plata en el Eurobasket de Suecia. La Lituania de Sarunas Jasikevicius tumbó a una España en la que, junto a los jóvenes Navarro, Calderón, Pau Gasol y Felipe Reyes, estaban otros más veteranos como Alberto Herreros, Carlos Jiménez, Alfonso Reyes (el hermano de Felipe)... También defendía la camiseta un jugador que se convertiría en imprescindible en torneos posteriores: Jorge Garbajosa..

La cima del baloncesto español

En 2006, llegó el mayor éxito del baloncesto español hasta el momento: el Mundial de Japón. Sucedía en ese puesto a la plata de Los Ángeles 1984 lograda por históricos como Juan Antonio San Epifanio 'Epi', Fernando Martín, Juan Antonio Corbalán y Fernando Romay, entre otros. Se enfrentaron a un potente equipo local formado por un tal Michael Jordan y un tal Pat Ewing, entre otros. Casi nada.

Después de eliminar a Argentina en semifinales por un punto, se dio una paliza a Grecia en la final, y sin Pau Gasol, lesionado. Junto a Pau, Navarro, Calderón y Reyes ya estaban otros dos integrantes de la selección actual, el hermanísimo Marc Gasol y Rudy Fernández.

El siguiente torneo le dio a España una plata muy amarga, pero que no deja de ser una plata. El motivo: el Eurobasket se celebraba en Madrid. Rusia, de la mano de Andrei Kirilenko, venció por un punto a 'La Roja) en la final, a la que habían llegado los de Pepu Hernández, el seleccionador también presente en el anterior Mundial, tras eliminar a Alemania y Grecia.

Otra plata en los Juegos Olímpicos

En Pekín, la mejor generación española igualó el mejor puesto en unos Juegos Olímpicos. El equipo, al que se unió Ricky Rubio, cayó en la final ante Estados Unidos en un partido polémico y muy disputado. Los norteamericanos tuvieron que sacar todo el potencial de estrellas de la NBA como Kobe Bryant, LeBron James, Dwight Howard y Carmelo Anthony.

El último metal que tenía España hasta que ha sumado otro en Lituania era el brillante ro en el Eurobasket 2009 de Polonia. Ya estaban Víctor Claver y Sergio Llul junto a los de siempre, y se venció en la final a Serbia. Que siga la racha en Londres 2012. Los JJ.OO. son el gran reto que le queda a la mejor selección española de la historia, y precisamente han conseguido el billete en este torneo.

Mostrar comentarios