Eurocopa 2012: ¿cómo fueron los otros debuts de España en la Eurocopa?

  • El domingo 10 de junio, España iniciará su andadura en la Eurocopa 2012, en la que defiende el título, ante Italia, el rival más difícil a priori de su grupo. Siempre se habla de lo importante que es ganar en el debut en un torneo así, pero ¿qué dice la historia al respecto? Repasamos los anteriores primeros partidos de la selección española en las Eurocopas que ha disputado antes de la de Polonia y Ucrania.

Jorge Ramírez Orsikowsky

¿Puede marcar el debut de una selección su futuro en un torneo? Esta pregunta siempre sobrevuela antes del inicio de una Eurocopa o un Mundial. Ahora que está cerca el primer partido de la selección española en la Eurocopa 2012 de Polonia y Ucrania, aquí tienes un análisis de cómo fueron los anteriores debuts de 'la Roja', para que puedas responder a la pregunta.

Eurocopa de 1964

Tras una fase preliminar en la que España goleó 6-0 a Rumanía en el Santiago Bernabéu, la selección comenzó 'su' Eurocopa ante Irlanda del Norte en octavos de final (primera fase). El partido de ida se jugó en San Mamés y España empató (1-1). Amancio adelantó al equipo local en la segunda parte e Irvine empató. En el partido de vuelta, en Belfast (entonces no se jugaba todo el torneo en un mismo país y había eliminatorias a doble partido hasta las semifinales), Gento dio la clasificación a España (0-1).

El resto es de sobra conocido. España conquistó la Eurocopa en casa después de eliminar a doble partido a Irlanda y en un único encuentro a Hungría. En la final venció a la Unión Soviética, en el Santiago Bernabéu, por 2-1, con goles de Pereda y Marcelino. Khusainov marcó para los soviéticos.

Eurocopa de 1980

Por primera vez se disputó íntegramente en un mismo país, Italia. Los ocho equipos se dividieron en dos grupos, de los que los primeros pasaban directamente a la final y los segundos pelarían entre sí en el duelo por el tercer y cuarto puesto. España debutó contra la selección anfitriona (el mismo rival el domingo 10 de junio en su debut en la Eurocopa 2012) con un empate sin goles en el Giuseppe Meazza.

Tras el empate contra Italia, dos dos siguientes partidos acabaron con sendas derrotas ante Bélgica (2-1) e Inglaterra (1-2), por lo que la selección española quedó la última del Grupo B y cayó eliminada.

Eurocopa de 1984

Se disputó en Francia. El sistema del torneo fue el mismo que en la anterio edición, aunque esta vez sí había semifinales. España quedó la primera del grupo B. No obstante, el debut no fue del todo positivo. 'La Roja' empezó con un empate (1-1) ante Rumanía. El 'Lobo' carrasco adelantó a España y Bölöni devolvió la igualada al marcador.

Después, la selección repitió resultado (1-1) ante Portugal y venció 0-1 a Alemania Federal. En semifinales eliminó a Dinamarca en los penaltis y en la final cayó ante el anfitrión, Francia, por 2-0, con el célebre fallo de Arconada en la retina de los aficionados.

Eurocopa de 1988

Se disputó en Alemania. España no repitió el papel de la anterior edición y cayó eliminada en la fase de grupos. Finalizó su andadura como tercera del grupo A, y eso que su debut fue una victoria ante Dinamarca por 2-3. Míchel, Butragueño y Gordillo hicieron los goles espñaoles, y Michael Laudrup y Poulsen, los daneses.

Sin embargo, luego llegaron dos derrotas ante Italia (1-0, gol de Vialli) y Alemania Federal, el anfitrión, por 2-0 (goles de Völler). Con estos tropiezos acabó la participación de España en el torneo.

Eurocopa de 1996

El escenario fue Inglaterra y el número de selecciones pasó de 8 a 16. El debut de España se produjo ante Bulgaria. Stoichkov adelantó a los búlgaros en la segunda parte y poco después Alfonso selló el empate (1-1).

Tras el empate del debut, España volvió a empatar (1-1) con Francia y venció a Rumanía (1-2). En cuartos de final, la selección cayó en los penaltis ante Inglaterra. Fallaron Hierro y Nadal sus lanzamientos desde los 11 metros.

Eurocopa de 2000

Este torneo se disputó en dos países, Países Bajos y Bélgica. El debut de España no pudo ser peor: una derrota por 0-1 ante Noruega (gol de Iversen) que complicaba la continuidad en la Eurocopa. Sin embargo, España reaccionó y pasó como líder del grupo C gracias a sus victorias ante Eslovenia (1-2) y una épica en el tiempo añadido frente a Yugoslavia (3-4).

En cuartos de final, España cayó en Brujas ante Francia por 1-2 y tuvo que hacer las maletas de vuelta a casa.

Eurocopa de 2004

El torneo de selecciones disputado en Portugal fue un sonoro batacazo de España, y eso que empezó ganando (1-0) a Rusia con un gol de Valerón. Sin embargo, después empató con Grecia, futura campeona, por 1-1, y perdió en el último partido de la fase de grupos ante Portugal.

El menor número de goles a favor llevó a España a la tercera plaza del grupo, igualada con Grecia a puntos, pero ésta había marcado 4 y 'la Roja' sólo 2, por lo que fue eliminada.

Eurocopa de 2008

Disputada en Austria y Suiza, es la segunda Eurocopa que ha ganado la selección española. Los de Luis Aragonés empezaron a lo grande con una goleada ante Rusia (4-1). Villa hizo un triplete y Cesc marcó el otro tanto, mientras que el gol de los rusos fue obra de Pavlychenko.

España pasaría invicta a cuartos de final tras derrotar a Suecia y Grecia por el mismo marcador (1-2). En cuartos de final llegaría el final de la maldición de cuartos al eliminar a Italia en los penaltis (otra maldición reciente rota). A Rusia se la volvió a derrotar 3-0 en semifinales y en la final se superó a Alemania gracias a un gol de Torres que valía la Eurocopa.

Mostrar comentarios