Eurocopa 2012: España se prepara ganando pero, ¿qué hacen las demás selecciones?

  • Dos victorias en dos partidos. Ese es el bagaje de la selección española en los partidos previos a la Eurocopa de Polonia y Ucrania. La 'Roja' es la única selección que ha jugado dos partidos y que sigue invicta. Inglaterra y Francia también han ganado sus compromisos, pero sólo han jugado un encuentro cada una. Además, España ha ganado jugando bien, dominando y, encima, sin los titulares.

España, a gusto con el estatus de equipo a batir en la Eurocopa
España, a gusto con el estatus de equipo a batir en la Eurocopa
lainformacion.com
Manu Albarrán

Si los resultados en los partidos amistosos sirvieran para elaborar la lista de favoritas de cara a la Eurocopa, la selección española sería, sin duda, la favorita número uno. Hasta el momento es el único combinado que ha jugado dos partidos y ha ganado ambos. Inglaterra y Francia, por seguir invictas, serían las dos siguientes favoritas al cetro europeo.

Cierto que los rivales ante los que se disputan estos partidos son de poca entidad y que muchos de los jugadores importantes de las selecciones no se incorporan hasta el final, pero no dejan de ser partidos en los que se pueden ver las intenciones de cada equipo.

Así, por ejemplo, España ha demostrado que va a seguir la misma filosofía de los últimos años. La posesión de balón, las diagonales y los pases a la espalda de la defensa van a ser las claves de un equipo que quiere la pelota. Con esa idea en la cabeza, España ha vencido a Serbia y a Corea. Ambos partidos fueron duros en tanto en cuanto los dos rivales se encerraron atrás a evitar la goleada y buscando su oportunidad a la contra.

Sin embargo, en ambos encuentros se impuso la calidad de los españoles y se acabaron llevandos sendas victorias. Quizá uno de los aspectos más destacables en el caso español es que todo esto se ha conseguido sin jugadores como Xavi, Iniesta, Cesc, Piqué o Llorente, que son importantísimo para el esquema de la 'Roja'. Viendo esto y viendo los resultados de la pasa Eurocopa y el pasado Mundial, se entiende que España sea la gran favorita a revalidar su cetro continental.

¿Qué tal les va a las demás selecciones?

Decíamos que si hubiera un ránking de favoritos según los amistoso, Francia e Inglaterra irían empatadas en segunda posición. Los galos vencieron 3-2 a Islandia y los ingleses 0-1 a Noruega en los únicos partidos que han jugado hasta ahora. En el caso de 'les bleus' la victoria maquilló el mal juego de un combinado que aún está en época de renacimiento y al que sólo las acciones individuales de algunos jugadores salva de la deshonra. Los ingleses ofrecieron un buen juego y un dominio del partido en el que fue el debut de Roy Hodgson al frente de la selección.

Francia aún tiene previsto jugar dos amistosos (ante Serbia y Estonia) antes de la Eurocopa, mientras que Inglaterra solo tiene planificado uno (anteBélgica). Curiosamente, el debut de ambas será el mismo día y a la misma hora. Y es que las dos selecciones comparten plaza en el grupo D.

Si atendemos al juego y a la regularidad de los últimos años, surgen dos favoritas de manera casi inmediata: Alemania y Holanda. Los germanos han protagonizado hasta ahora la mayor sorpresa de cuantos partidos se han jugado esta semana. Su derrota por cinco goles a tres frente a Suiza llamó la atención en toda Europa. Faltaban muchos de los titulares, sí, pero el repaso del conjunto suizo fue de los que hacen daño. Para recuperar la moral, los teutones se van a enfrentar a Israel.

Por su parte, los holandeses han seguido un camino similar al de los alemanes. Cayeron de manera sorpresiva en su primer amistoso ante Bulgaria por 1-2 merced a un tanto en el descuento de Micanski. Fue un partido malo, muy malo de la 'Naranja Mecánica'. Les costó crear peligro, apenas dominaron en balón y no parecía que fueran un equipo. Para levantar el ánimo tenían otra oportunidad: ante Eslovaquia. En esta ocasión, los 'orange' sí que llevaron a cabo su juego vertical, rápido y contundente, y avasallaron a un combinado eslovaco que apenas inquietó a Stekelenburg.

Por último, en el cupo de favoritas, y más por historia que por fútbol, está la 'bella' Italia. A día de hoy, en la concentración de la 'Azzurra' se habla más de la detención de Criscito por su supuesta implicación en amaño de partidos y fraude en apuestas. Para colmo de males, el terremoto que ha asolado el país estos días impidió a la escuadra italiana disputar el partido que tenían planificado ante Luxemburgo, por lo que aún no han jugado partido alguno.

De ese modo, sólo el enfrentamiento ante Rusia servirá a los hombre de Cesare Prandelli para calibrar sus fuerzas antes de debutar ante España el próximo 10 de junio.

Mostrar comentarios