Eurocopa 2012: la apisonadora de Alemania debe seguir adelante ante Italia

  • Se han permitido el lujo de rotar a sus delanteros en cuartos de final, han dispuesto de dos días más de vacaciones que su rival y son favoritos desde antes incluso de que comenzara la Eurocopa 2012. Por eso, y porque su fútbol es mejor, Alemania debe imponerse a Italia.

Mario Gómez es protagonista en la Eurocopa 2012
Mario Gómez es protagonista en la Eurocopa 2012
Óscar Rodríguez

Alemania pasó cómo líder del grupo de la muerte de la Eurocopa 2012. Alemania es la única selección que ganó los tres partidos de la primera fase. Alemania es el único equipo que rotó a su delantera titular al completo en cuartos de final. Y Alemania, al fin y al cabo, es el gran rival de España para el título.

Es uno de los dos favoritos y lo han demostrado hasta semifinales, mostrándose como un equipo absolutamente solvente y con 'plan B'. Cuando se cambió a los hombres de punta, los suplentes respondieron con goles ante Grecia. Ahora, Löw debe decidirse entre la tripleta titular, con Podolski, Mario Gómez y Muller, o los jóvenes Schurrle y Reus junto a Klose.

Sea cual sea la decisión del técnico germano, la solvencia de la 'Mannschaft' está fuera de dudas. Es el máximo goleador del torneo, lleva el doble de goles que Italia (9 por 4) y en defensa también funciona, ya que han recibido los mismos goles que su rival (dos), sólo uno más que España, la menos goleada del torneo con un solo tanto en contra.

El aspecto físico también es importante: dos días de descanso más que el equipo contrario pueden ser decisivos, sobre todo a la altura del torneo en el que nos encontramos, con más de 60 partidos oficiales de cada futbolista esta temporada y con las fuerzas justas. Si a ello le sumamos la edad de la vieja guardia italiana (Buffon, 34; Pirlo, 33; Barzagli, 31; Cassano y Motta, casi 30), el descanso se hace aún más necesario.

Los italianos apelan a la historia: nunca perdieron ante su rival en las siete ocasiones que se encontraron en Eurocopas o Mundiales (aunque eso mismo le pasó a España con Francia y ya sabemos cómo acabó la cosa) y llegan como tapados, quitándose la presión de encima y partiendo de una condición de víctima.

Alemania se presenta en semifinales por cuarta vez consecutiva en grandes torneos (Mundial 2006, Eurocopa 2008, Mundial 2010 y Eurocopa 2012) apoyado en una magnífica generación de futbolistas a la que sólo le falta lograr un gran título. Quieren lograrlo este domingo en Kiev... aunque para eso tengan que tumbar a Italia, a la que España perdonó la vida en la primera fase después de no pactar con Croacia. ¿Ser arrepentirán los unos y los otros?

Mostrar comentarios