Europa League: sellar la clasificación y evitar la extremaunción, objetivos de Atlético, Levante y Athletic

    • El Atlético puede sellar el pase a la siguiente ronda de la Europa League a falta de dos partidos si vence al Académica Coímbra.
    • El Levante, por su parte, daría un paso de gigante para clasificarse si derrota al Twente, mientras que al Athletic sólo le queda ganar al Lyon para evitar el adiós prematuro.

La Europa League cruza el ecuador de la fase de grupos y los tres equipos españoles que disputan la competición, Atlético, Levante y Athletic, afrontan esta etapa en situaciones muy diferentes. Ganar, por supuesto, es el objetivo, pero los tres puntos tendrán un valor diferente.

El Atlético, por ejemplo, es líder del Grupo B con nueve puntos, tres más que el Viktoria Plzen. Si mantiene su tendencia inmaculada en el torneo y gana el partido en el campo del Académica de Coimbra portugués, llegará a 12, y el billete para la siguiente fase de la Europa League ya estará en su bolsillo, aunque el liderato dependerá de lo que hagan los checos en su estadio ante el Hapoel Tel Aviv, colista.

Diego Simeone ha dado protagonismo a muchos suplente en Europa dentro de su política de reparto de minutos y éstos no le han fallado. De hecho, el vigente campeón ya casi se ha olvidado de cuándo fue la última vez que cayó derrotado en esta competición. Fue ante el Udinese, el 15 de septiembre de 2011. Ha llovido mucho desde entonces y los rojiblancos han cosechado 16 triunfos seguidos.

Para el Levante, los tres puntos supondrían un gran paso hacia adelante, pero no definitivo. Con seis, puntos, es segundo tras el Hannover 96, que tiene uno más. Para los granotas, ganar al Twente a domicilio es vital para alejarse en la clasificación del Grupo L. De hecho, una derrota ante los holandeses dejaría a éstos con cinco puntos, a uno de los españoles. El pase de ronda se quedaría en el aire.

La peor situación, sin duda, es la del Athletic de Marcelo Bielsa, cuyo futuro en el banquillo cada vez es más negro, y al que no ayudaría la eliminación prematura en la Europa League. Pero los rojiblancos, colistas, lo tienen muy difícil. Necesitan hacer un pleno de nueve puntos en tres partidos (llevan uno en tres encuentros), y empezar la racha ante el Olympique de Lyon, líder del grupo I con nueve puntos en su casillero.

Sigue @jorgekosky

Mostrar comentarios