Viernes, 19.07.2019 - 14:59 h

Bolt: 3x3=9... y se multiplican los escándalos

Usain Bolt tiene las cuentas claras: este viernes puede colgarse su tercera medalla en Rio-2016, y la novena consecutiva en tres Juegos Olímpicos, y declararse sin titubeos como el más grande, mientras los escándalos también se multiplican en la 'Cidade maravilhosa'.

Bolt quiere completar este viernes el 'triple-triple' con el revelo 4x100m tras colgarse el oro en los 100m y 200m en Rio, que se suman a sus títulos en esas pruebas en Pekín-2008 y Londres-2012. 3x3=9.

Y entonces situarse a la altura de Pelé y de Mohamed Alí, fallecido en junio pasado.

"Estoy tratando de ser uno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estar entre Mohamed Alí y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo", afirmó luego de ganar con soltura los 200 metros.

A punto de cumplir 30 años, justo el día de cierre de los Juegos, Bolt insinuó que podría dejar de correr en los 200 metros, su prueba favorita.

Colombia vivió una nueva jornada ciclista de gloria en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, con el oro en BMX para Mariana Pajón y el bronce para Carlos Ramírez, mientras la venezolana Stefany Hernández logró el bronce.

Pajón, 'la hormiga atómica', revalidó su título de Londres y se convirtió en el primer deportista de Colombia en ganar dos medallas de oro.

La colombiana es la gran dominadora de esta disciplina. Además del título olímpico, logró el oro en Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, en la Copa del Mundo BMX Supercross de Holanda-2013 y en el Campeonato del Mundo 2016, y es la número 1 mundial en el escalafón de la UCI.

"Cuando ganas mucho te dan ganas de seguir ganando; es un vicio, el vicio de ganar", dijo hace poco la pequeña ciclista de 24 años, una figura muy popular en su país.

Otra latinoamericana, la venezolana Hernández, de 25 años, se colgó el bronce luego de sufrir una caída en las semifinales que la llevó a cargar su bicicleta a cuestas hasta la meta.

Y también se multiplican los escándalos.

Cuatro nadadores olímpicos estadounidenses, incluido el multimedallista Ryan Lochte, que dijeron haber sido victimas de un asalto por parte de policías de Rio de Janeiro, en realidad participaron en un altercado con empleados de una gasolinera provocando actos de vandalismo, dijo la policía de Rio.

"En teoría, (los nadadores) podrían terminar respondiendo por falsa comunicación de crimen y daño al patrimonio", ninguno de ambos pasible de cárcel, afirmó el jefe de la policía de Rio de Janeiro.

Tras aclararse el caso, Lochte se excusó el viernes "por no haber prestado más atención y por no haber sido más franco en la manera en la que sucedieron los hechos aquella madrugada".

Antes, los Juegos se sacudieron con el arresto del máximo dirigente del olimpismo europeo, Patrick Hickey, por reventa ilegal de entradas, quien este viernes quedó detenido en una prisión de alta seguridad, el Complejo Penitenciario de Bangú", en los suburbios al norte de Rio.

Y tres días antes del cierre de los Juegos, se produjo el primer caso de un medallista que dio positivo en una prueba antidopaje. El pesista kirguiso Izzat Artykov, bronce en la categoría de -69 kg, fue descalificado y excluido de los Juegos.

También fueron descalificados por dopaje otros cuatro deportistas, entre ellos el brasileño Kleber Da Silva Ramos y el medallista moldavo Serghei Tarnovschi.

Así como Bolt se encamina a su novena medalla en tres juegos, el Dream Team también está muy cerca de juntar tres títulos sucesivos desde Pekín-2008.

Con mucho esfuerzo, los estadounidenses derrotaron a España 82-76 en semifinales y encadenaron su séptimo triunfo consecutivo.

El conjunto europeo suma una nueva frustración ante el Dream Team tras sucumbir en la final en los dos últimos Juegos.

Todo indica que el Dream Team aportará a la fiebre de los metales de Estados Unidos en Rio-2016, que ya ha superado las 100 medallas y se encamina cómodamente como el ganador del medallero.

La marchista María Guadalupe González, una exboxeadora que se pasó al atletismo, le dio a México su segunda medalla en los Juegos de Rio.

'Lupita' González ganó la plata en los 20 km marcha, el primer metal de una mujer latinoamericana en la disciplina en la historia olímpica.

La magra cosecha mexicana en Rio-2016 se integra con la presea de González y la de bronce que se colgó Misael Rodríguez, un boxeador que se solventó su viaje a la ciudad brasileña pidiendo monedas en la calles.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios