Sábado, 18.11.2017 - 07:51 h

El Comité Olímpico de Catalunya pedirá la adhesión al COI si Catalunya logra la independencia

El Comité Olímpico de Catalunya (COC) ha enviado este miércoles una carta al Comité Olímpico Internacional (COI) para informarle sobra la situación política y social de Catalunya y anunciar que, en caso de que el referéndum del próximo domingo dé paso a la proclamación de la independencia, pedirán formalmente ser miembro de pleno derecho del ente internacional.

El Comité Olímpico de Catalunya pedirá la adhesión al COI si Catalunya logra la independencia

De este modo, si gana el 'Sí' en el referéndum y siempre en el caso de que Catalunya lograra la independencia, el COC iniciaría los trámites oficiales y oportunos para ser miembro de pleno derecho del Comité Olímpico Internacional y poder tener delegación deportiva propia en los futuros Juegos Olímpicos.

El presidente del COC, Gerard Esteva, junto al secretario general del Deporte de la Generalitat de Catalunya, Gerard Figueras, firmaron una carta en la que recordaron al COI la implicación de Catalunya con el deporte desde la creación en 1922 de la Confederació Esportiva de Catalunya y el intento de crear el COC de forma oficial en 1991, justo antes de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92.

"Si el 1-O hay un 'Sí' mayoritario a la independencia de Catalunya el COC ya reuniría todas las condiciones para ser un miembro de pleno derecho del COI. Si Catalunya es un Estado, el COE no tiene por qué oponerse a ello", explicó Gerard Esteva.

En este sentido, argumentó que en caso de independencia la presencia de Catalunya y España por separado en unos Juegos Olímpicos sería posible ya que no se incumpliría con la Carta Olímpica. "Nuestro ingreso sería bueno para el deporte catalán y para el español porque ambos podríamos disponer de más representantes y tener más posibilidades de medalla", argumentó.

Por su parte, Gerard Figueras puso énfasis en el apoyo de la Generalitat de Catalunya. "El deporte catalán es un solo hombre que aglutina los ámbitos privado y público. Es bueno que el COI lo pueda saber. Ya ha habido contactos informales con otros comités olímpicos en el marco del 25º anivesario de Barcelona 92, y la respuesta general es que verían el ingreso de Catalunya con simpatía y normalidad si somos independientes", comentó.

Tags relacionados

Ahora en portada

Comentarios