Exboxeador Ricardo Delgado dice que su vida "dio muchos brincos"

  • El exboxeador mexicano Ricardo Delgado, dijo hoy que el oro que ganó en los Juegos de México'68 le cambió su "humilde y tranquila" y vida, aunque 44 años después se considera dueño de una medalla "histórica".

Cancún (México), 12 oct.- El exboxeador mexicano Ricardo Delgado, dijo hoy que el oro que ganó en los Juegos de México'68 le cambió su "humilde y tranquila" y vida, aunque 44 años después se considera dueño de una medalla "histórica".

"Aquí está la medalla y ésta sí es una verdadera medalla histórica", asegura Delgado a Efe con motivo de los 44 años de la apertura de los Juegos de México 68, los primeros de América Latina, que se cumplen este Día de la Hispanidad.

Delgado, retirado a sus 65 años y con una década de residencia en Cancún, el polo turístico del caribe mexicano.

"Mi vida después de la medalla cambió mucho, mi vida tranquila y humilde empezó a dar muchos brincos, fue un cambio social total", recordó Delgado, uno de los tres oros mexicanos de esos juegos, con Felipe Muñoz en natación y Antonio Roldán en el boxeo.

Delgado dijo que el tiempo le ayudó a lograr el equilibrio en su vida a olvidar de esas cosas (la fama) para dedicarse ahora a enseñar a jóvenes que buscan en el boxeo emular la fama y el dinero.

"El boxeo es un deporte de gente pobre, de gente de bajos recursos", puntualiza Delgado al considerar que en la zona de Cancún "hay mucho talento" que se pierde en el camino por falta de apoyo, asegura.

Delgado se ausentó del reconocimiento que el Comité Olímpico Mexicano (COM) les rindió a los medallistas mexicanos que alcanzaron el podio en Londres 2012.

Los dirigentes mexicanos inscribieron los nombres de Aida Román, Mariana Avitia, Laura Sánchez, Germán Sánchez, Iván García, Paola Espinosa, Alejandra Orozco y de la selección de fútbol sub-23 en el 'Muro Olímpico", del Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM).

A los medallistas descubrieron un retrato que será expuesto en el Museo Olímpico, que reúne diversos objetos y artículos pertenecientes a deportistas mexicanos.

En el acto se recordó a los nueve medallistas mexicanos que ganaron una presa en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Mostrar comentarios