Experta en el genocidio del Tíbet señala a Hu Jintao como responsable directo

  • La experta británica en el genocidio del Tíbet Kate Saunders ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que el presidente chino Hu Jintao es el responsable "directo" de la represión que el régimen comunista continúa ejerciendo sobre los habitantes de la región.

Madrid, 28 dic.- La experta británica en el genocidio del Tíbet Kate Saunders ha asegurado hoy en la Audiencia Nacional que el presidente chino Hu Jintao es el responsable "directo" de la represión que el régimen comunista continúa ejerciendo sobre los habitantes de la región.

Así lo ha indicado la directora de comunicaciones y jefa de supervisión de la "International Campaign for Tibet" durante su declaración como perito ante el juez Ismael Moreno, que investiga el supuesto genocidio perpetrado por el Gobierno chino en la zona en las décadas de los 80 y de los 90, han informado fuentes presentes en la comparecencia.

Saunders ha explicado al magistrado la cadena de mando dentro del Partido Comunista chino (PPCh) y su responsabilidad en la opresión ejercida en el Tíbet, ya que sigue teniendo "un férreo control" del ejército y de todas las instituciones del país asiático.

"El Partido Comunista es como Dios, no puedes verlo pero está en todas partes", ha subrayado la estudiosa británica, que ha apuntado a Hu Jintao -que en marzo de 2013 dejará la presidencia en favor de Xi Jinping- como el "responsable directo" de los crímenes perpetrados en la región.

Según Saunders, el Tíbet es un problema de seguridad nacional para los dirigentes comunistas, que dentro de sus fronteras lo presentan como "una guerra contra los saboteadores secesionistas", mientras que en el exterior han logrado que se desconozca la situación gracias a una política de aislamiento de la zona.

Como ejemplo de la opresión ejercida, la experta ha señalado que desde febrero de 2009 se han inmolado frente a edificios institucionales 95 personas, en cuyos funerales se han producido manifestaciones pacíficas que han sido reprimidas con disparos por parte de la policía china, provocando víctimas mortales.

Para ilustrar sus argumentos, la perito ha presentado al juez varios vídeos y el documento "La cadena de mando en la República Popular China y las responsabilidades directas de los líderes chinos por la comisión de crímenes internacionales en Tíbet".

La causa se originó después de que el Comité de Apoyo al Tíbet, la Fundación Casa del Tíbet y Thubten Wangchen presentaran una querella dirigida contra siete dirigentes chinos, entre ellos el expresidente Jiang Zemin, que fue admitida a trámite en enero de 2006.

Estos mismos querellantes han recurrido esta mañana en amparo la decisión del Supremo de avalar el archivo que dictó el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de otra causa en la que investigaba a ocho responsables del Gobierno chino -entre ellos tres ministros- por los disturbios en el Tíbet durante la celebración de los Juegos Olímpicos en Pekín en 2008.

Mostrar comentarios