Las bajas y la falta de referentes hipotecan a Italia en la Eurocopa

Las bajas de hombres clave y la falta de referentes ofensivos hipotecan, a priori, las opciones de Italia en la próxima Eurocopa, torneo del que es la vigente subcampeona y que solo ha ganado en una edición, 1968.

El fútbol italiano vive un periodo de dificultad, tanto a nivel de clubes como de la selección nacional, que en el último Mundial ya sufrió la humillación, para toda una tetracampeona mundial, de quedar eliminada en la fase de grupos, en una llave, eso sí, muy complicada, con Inglaterra (que también quedó fuera), Uruguay y Costa Rica (las dos clasificadas).

El sorteo de la Eurocopa tampoco le ha deparado a la Azzurri una primera fase sencilla, teniendo que jugar contra Bélgica, actual número dos del ránking de la FIFA, la Suecia de Zlatan Ibrahimovic y la siempre correosa Irlanda.

El seleccionador Antonio Conte, que ya ha anunciado su marcha al Chelsea tras el campeonato continental, incluyó finalmente en la lista a Thiago Motta y Daniele de Rossi, que pese a estar con molestias se presumen vitales en un equipo que ha perdido a efectivos clave en su centro del campo: Marco Verratti, Claudio Marchisio y Ricardo Montolivo faltarán a la cita por lesión.

El otro gran talón de Aquiles de esta selección es la falta de referentes como lo fueron en un pasado reciente Roberto Baggio, Alessandro del Piero, Francesco Totti o Andrea Pirlo, por lo que la fortaleza del equipo estará, más que nunca, en la defensa y en la seguridad de su portero, el eterno Gianluigi Buffon.

Es cierto que los italianos no tuvieron ninguna dificultad en la clasificación, acabando primeros sin una sola derrota en una llave en la que tenían como principales rivales a Croacia y Noruega, pero las recientes caídas en partidos amistosos ante Bélgica (3-1) y Alemania (4-1) ponen de manifiesto los límites de la Nazionale.

Conte tratará de exprimir sus cualidades de gran estratega y trabajador incansable para sacar el máximo partido de un grupo en el que ninguno de sus delanteros (Eder, Ciro Immobile, Lorenzo Insigne, Graziano Pellè y Simone Zaza) parece predestinado a marcar diferencias.

"A Italia le faltan talentos", declaró a primeros de mayo Carlo Ancelotti, próximo entrenador del Bayern de Múnich. El gran problema, a priori, no es solo la falta de calidad, sino también de gol, ya que Italia tampoco cuenta actualmente con un gran delantero centro, como si tuvo en las últimas décadas con Paolo Rossi, Alessandro Altobelli, Filippo Inzaghi, Christian Vieri o Luca Toni, el '9' con el que Italia ganó el Mundial de 2006, el último gran título internacional logrado por la Azzurra.

Así, Italia confía en el bloque defensivo de la Juventus (formado por el trío Barzagli-Bonucci-Chiellini para arropar a Buffon), que tan buenos resultados ha dado a los turineses en los últimos años, para que la Nazionale llegue lejos en el torneo continental.

Mostrar comentarios