Favoritos EEUU, México, Costa Rica y Panamá buscan ventaja en Concacaf

  • Alentados por sus victorias en sus duelos iniciales, Estados Unidos, México, Costa Rica y Panamá intentarán consolidar su buen paso en las clasificatorias de la Concacaf para el Mundial de Rusia-2018.

Seis partidos se disputarán este martes en la segunda fecha de la cuarta fase del premundial de Concacaf.

La región estuvo representada en el pasado Mundial de Brasil-2014 por Estados Unidos, México, Costa Rica y Honduras, los equipos de más tradición en Concacaf y firmes aspirantes a repetir la clasificación.

Sin embargo, sus pretensiones de avanzar en esta cuarta fase del largo proceso clasificatorio esta amenazado por un crecido Panamá, y la fuerza de los caribeños Trinidad y Tobago, Jamaica y Haití.

Con menos posibilidades se vislumbran Guatemala, El Salvador, Canadá y San Vicente y las Granadinas.

Los seis mejores equipos de la actual fase avanzarán a un hexagonal final que definirá a los tres clasificados automáticamente al Mundial y uno más que disputará su pase en un repechaje con una selección de Asia.

Honduras, considerado una potencia centroamericana, tropezó en su duelo inicial de visita en Canadá, que se impuso por 1-0, y ahora deberá recibir al poderoso México.

El encuentro Honduras-México, a disputarse en el estadio Olímpico Metropolitano de la ciudad norteña de San Pedro Sula, será un duelo de estrategas colombianos, con los centroamericanos dirigidos por Jorge Luis Pinto y los mexicanos por Juan Carlos Osorio.

En un choque de ganadores que se ha convertido en un clásico centroamericano, Panamá recibirá a Costa Rica en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña con la misión de demostrar que la victoria de visita 2-0 ante Jamaica no fue obra de la casualidad.

Panamá, acosado por bajas, lucha por llegar a su primera Copa del Mundo mientras los ticos, que vienen de vencer en casa 1-0 a Haití, llegan presionados por mantener el prestigio ganado en el pasado Mundial de Brasil-2014, cuando alcanzaron un histórico octavo lugar.

Otro duelo de ganadores lo protagonizará Trinidad y Tobago cuando reciba a Estados Unidos en el estadio Hasely Crawford de Puerto España, con la expecativa de mantener la buena racha que inició con su victoria 2-1 de visita ante Guatemala.

Estados Unidos, una potencia en Concacaf, venció sin contemplaciones 6-1 en casa a un ingenuo equipo de San Vicente y las Granadinas.

En un duelo de perdedores de la primera fecha, Guatemala intentará reivindicarse al visitar a San Vicente y las Granadinas, en su lucha por alcanzar su primera clasificación mundialista.

Los chapines, dirigidos por el argentino Iván Sopegno, no han convencido hasta ahora a sus parciales y llegaron cojeando a la actual fase eliminatoria, pero no pierden la esperanza de convertirse en la sorpresa regional.

Otro choque de perdedores lo protagonizarán Haití y Jamaica en el estadio Sylvio Cator de Puerto Príncipe, donde reeditarán el electrizante encuentro que protagonizaron en cuartos de final de la Copa Oro de julio, cuando los jamaiquinos avanzaron a la semifinal.

Los dos conjuntos caribeños debutaron con el pie izquierdo en la actual fase eliminatoria: Jamaica cayó en casa ante Panamá y Haití sucumbió 1-0 de visita contra Costa Rica.

El Salvador, arrastrando su derrota 3-0 ante México, intentará reivindicarse ante su afición cuando reciba a Canadá en el Estadio Cuscatlán de la capital.

mas/ma

Mostrar comentarios