Federación salvadoreña suspende a 22 jugadores en investigación de sobornos

  • La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió hoy por 30 días a 22 jugadores de la selección nacional investigados por presuntos vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de apostadores internacionales.

San Salvador, 21 ago.- La Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) suspendió hoy por 30 días a 22 jugadores de la selección nacional investigados por presuntos vínculos con sobornos para arreglar partidos en beneficio de apostadores internacionales.

El comité ejecutivo del organismo acordó "inhabilitar y suspender de forma provisional (...) por un período inicial de 30 días" a esos futbolistas, que integraron la selección en distintos momentos, dijo el presidente de la Fesfut, Carlos Méndez, en rueda de prensa.

La medida "surte inmediatamente efectos", lo que significa que los suspendidos ya no podrán jugar con sus equipos en la próxima jornada del torneo Apertura de la primera división salvadoreña, explicó Méndez.

Aclaró que en dos casos de futbolistas que juegan en el extranjero se notificará a la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) para que decida sobre la medida porque la Fesfut "no puede internacionalizar" la suspensión.

Durante las investigaciones del escándalo por amaño, en al menos cuatro partidos de la selección mayor, la Fesfut y la Fiscalía General de la República encontraron "elementos que nos llevan a tomar esta decisión", añadió el dirigente.

Uno de esos encuentros fue oficial: México-El Salvador (5-0), en la Copa Oro de la Concacaf de 2012, y tres fueron amistosos: Estados Unidos-El Salvador (2-1); DC United-El Salvador (1-0), ambos jugados en 2010, y Paraguay-El Salvador (4-1), en 2012.

"No estamos diciendo que (los jugadores suspendidos) sean culpables", sino que se les aplica una medida "precautoria" para darles "el derecho de audiencia y de respuesta para que puedan hacer sus alegatos y descargos contra la documentación que tenemos", matizó el presidente de la Fesfut.

"Queremos respetar el debido proceso", enfatizó Méndez, quien explicó que en este caso se han aplicado "los cuerpos legales" de la Fesfut, la Concacaf y la FIFA.

Concluida la investigación, se confirmarán o se descartarán sanciones definitivas sobre cada jugador, según sea el caso, dijo.

Advirtió que este "es un tema delicado, donde se tocan mafias internacionales" de las apuestas, y subrayó que la Federación está tratando "de resolver de una vez por todas este problema, que afecta no sólo al país, sino (que es) a nivel mundial".

Según Méndez, hay al menos tres grados de involucramiento de jugadores en el arreglo de partidos: unos que sí recibieron dinero, otros que no jugaron pero trataron de incidir en los resultados y unos más que sólo conocían la situación aunque no la reportaron.

El dirigente reveló, por otra parte, que hubo "intentos" de apostadores internacionales por "incidir en resultados" de la selección salvadoreña que jugó en el Mundial Sub'20 que se disputó en Turquía del 21 de junio al 13 de julio pasados.

La lista de 22 jugadores suspendidos leída por el presidente de la Fesfut la integran:

Luis Anaya, William Osael Romero, Ramón Sánchez, Christian Castillo, Eliseo Quintanilla, Miguel Granadino, Miguel Montes, Dagoberto Portillo, Rodolfo Zelaya, Víctor Turcios, Carlos Romeo Monteagudo, Dennis Alas, Alfredo Pacheco, Mardoqueo Henríquez, Marvin González, Carlos Carrillo, Darwin Bonilla, Rodrigo Alejandro Martínez, Reynaldo Hernández, Ramón Flores, Benji Villalobos y Emerson Umaña.

Víctor Turcios y Ramón Sánchez juegan en el RoPS de Finlandia y el Vostok de Kazajistán, respectivamente.

El escándalo por el supuesto arreglo de partidos de la selección salvadoreña estalló en 2011 y en las últimas semanas recobró actualidad debido a nuevas denuncias publicadas por la prensa deportiva local y cadenas estadounidenses de televisión.

Mostrar comentarios