Martes, 26.05.2020 - 14:34 h

Federaciones podrán gestionar centros de enseñanzas deportivas a distancia

Las Federaciones podrán gestionar los centros de titularidad estatal que imparten enseñanzas deportivas de grado superior a distancia en el territorio nacional, según una enmienda al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se presentará en el Senado.

Madrid, 30 oct.- Las Federaciones podrán gestionar los centros de titularidad estatal que imparten enseñanzas deportivas de grado superior a distancia en el territorio nacional, según una enmienda al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) que se presentará en el Senado.

Mediante una disposición adicional al texto, aprobado por el Congreso el pasado día 10 y ya en la Cámara Alta pendiente de enmiendas, el Ejecutivo planteará la regulación y gestión de los citados centros de acuerdo a la Ley del Deporte (Ley 10/1990) y la competencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) sobre los programas y planes de preparación del deporte de alto nivel.

La mencionada ley establece que el control y tutela que el CSD ejerce sobre el deporte de alto nivel se realiza mediante el acuerdo con las federaciones deportivas españolas de los programas y planes de preparación que serán ejecutados por ellas, que "precisan de técnicos formados al efecto, que los diseñen y gestionen de forma adecuada".

"Nos encontramos por tanto ante una competencia que tutela el Consejo Superior de Deportes, que se concreta en programas ejecutados por las federaciones deportivas españolas y que precisan de personal técnico para su diseño e implementación", señala la iniciativa que llegará al Senado a la que tuvo acceso EFE.

La justificación de la enmienda añade que "el deporte de alto nivel se encarna en la figura del deportista, protagonista esencial de la competición de alto nivel, y definido en el artículo 52 de la Ley 10/1990 de 15 de octubre, del Deporte" y también recuerda que "el artículo 53 establece a la Administración del Estado como responsable de adoptar las medidas necesarias para, entre otras, facilitar la preparación técnica de los deportistas, y la incorporación al sistema educativo".

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, destacó el pasado día 29 que la LOMCE "ha dado importancia a la cuestión del deporte" y que "en el trámite del Senado se mejorará" el texto, durante la ceremonia de entrega de las medallas y placas de la Real Orden del Mérito Deportivo.

El pleno de la Cámara Baja aprobó el 10 de octubre sólo con los votos del PP el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ahora proseguirá la tramitación en el Senado.

PSOE, CiU, Izquierda Plural, PNV, ERC, BNG, CC, Geroa Bai, Amaiur y Compromís acordaron por escrito el 17 de julio pasado "paralizar de forma inmediata" la reforma y "derogarla" en el primer período de sesiones de la legislatura próxima.

Aunque no firmaron el documento, UPyD votó también en contra de la Lomce, y Foro Asturias y UPN se abstuvieron.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING