Felipe de Bélgica lanza la etapa del Tour con el recuerdo de la Gran Guerra

  • El rey Felipe de Bélgica lanzó hoy la quinta etapa del Tour de Francia en la ciudad belga de Ypres, cerca de la frontera con Francia, una ciudad marcada por la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años.

Ypres (Bélgica), 8 jul.- El rey Felipe de Bélgica lanzó hoy la quinta etapa del Tour de Francia en la ciudad belga de Ypres, cerca de la frontera con Francia, una ciudad marcada por la Primera Guerra Mundial, de cuyo inicio se cumplen cien años.

La ciudad belga es uno de los importantes lugares de la Gran Guerra que el Tour de Francia visitará a lo largo de su edición de 2014.

En esa ciudad belga perecieron 300.000 soldados aliados, muchos de ellos víctimas del "gas mostaza", que fue utilizado con fines militares por primera vez por los alemanes, que estrenaron las armas químicas.

Durante años, ese gas se llamó "yperita", en recuerdo del frente que se formó en octubre de 1914 en esa ciudad belga y que fue escenario de cinco decisivas batallas de la Primera Guerra Mundial, que redujo el paisaje de esa rica localidad minera reducida a escombros.

El pelotón, lanzado por el rey de los belgas, atravesó el memorial de aquella contienda, donde están los cuerpos de 55.000 caídos en la guerra y donde desde 1928 suena cada día una melodía en su honor a las 20 horas.

Bajo la lluvia intensa que promete una nueva guerra al pelotón ciclista cuando se aproximen a los tramos adoquinados que el recorrido de hoy del Tour ha tomado prestados a la París-Roubaix, se puso un ramo en el monumento del memorial.

A lo largo de la etapa, los ciclistas pasarán frente a otros escenarios de aquella contienda. Tourcoing, Roubaix, Villeneuve d'Asq, el Fort de Seclin o el memorial de Quesnoy, una ciudad fortificada en la Edad Media por Vauban y que fue liberada en 1918 por tropas neozelandesas con ayuda de una escalera de madera.

Al inicio de la prueba acudió también el exprimer ministro belga, Yves Leterm, que recordó que "entre los miles de muertos de Ypres había también muchos deportistas".

Ochenta ciclistas perdieron la vida en la Gran Guerra, que obligó a suprimir el Tour de Francia entre 1915 y 1918.

En la quinta etapa, los componentes del equipo belga del Omega salieron con una flor en su maillot, símbolo del recuerdo de aquella contienda.

Amputada de dos tramos adoquinados por las difíciles condiciones climáticas, la etapa incluye 7 sectores que totalizan 14 kilómetros y que se prevén difíciles a causa de la intensa lluvia que cae en la zona.

Mostrar comentarios