Fernández (Telefónica):"Cuando caiga el viento será como empezar la etapa"

  • El campeón olímpico vasco Xabi Fernández, trimmer del 'Telefónica', ha explicado esta mañana al respecto de las condiciones actuales de navegación que esperan que por la noche "calme un poco el viento" y se reagrupen todos y que "será una vuelta a empezar la etapa".

Redacción deportes, 30 may.- El campeón olímpico vasco Xabi Fernández, trimmer del 'Telefónica', ha explicado esta mañana al respecto de las condiciones actuales de navegación que esperan que por la noche "calme un poco el viento" y se reagrupen todos y que "será una vuelta a empezar la etapa".

"Es cierto que el 'Azzam' tiene una ventaja que ya le gustaría a cualquiera, pero la realidad es que va a haber una compresión. Yo creo que hay posibilidades de juntarnos todos, porque 20 millas (38 Km.) de desventaja no son nada porque el parón va a ser muy grande", ha añadido.

"Esta noche va a ser muy importante, porque cuando estás parado y sin viento hay que aprovechar cada olita, cada rachita para ir tirando e intentar salir de la calma delante", ha añadido.

El estadounidense Nick Dana, tripulante de comunicación del 'Azzam' de Abu Dabi, aún líder de la etapa, ha indicado: "el barómetro sube rápida y constantemente a medida que salimos del frente frío que nos ha estado empujando durante los tres últimos días".

"A partir de ahora, la brisa irá descendiendo y con ella el estado de la mar, y empezaremos a sentir los efectos del sistema de alta presión dentro de unas 150 millas (280 Km.). La previsión indica que podemos sufrir al menos 12 horas de avance muy lento hasta que seamos capaces de salir al otro lado y enganchar el viento de componente norte frente a las costas de Portugal", ha concretado.

En el 'Groupama' francés la euforia es grande y Charles Caudrelier, segundo patrón del barco, reconoce que "la cosa va bien".

"Hemos conseguido alcanzar a los líderes. Hemos pasado al 'Puma' y tenemos al Abu Dabi, a sólo 15 millas (28 Km.), pero vamos recortando distancias lentamente. Todavía quedan muchas cosas por hacer. Aún podemos pensar en la victoria, mientras hace sólo un par de días, la verdad es que teníamos nuestras dudas", ha admitido.

El protagonista de la última jornada ha sido el coruñés Roberto Bermúdez de Castro que ayer tarde evitó un desastre en el 'Camper' cuando él estaba llevando el barco a más de 20 nudos (38 Km/h.).

Su vista alcanzó a ver dos gigantescas ballenas grises frente a la proa del barco que iba hacia ellas en rumbo de colisión.

Sin pensarlo dos veces, Chuny' giró la rueda a estribor y esquivó las ballenas, evitando un impacto que podría haber sido muy costoso para el barco y la tripulación.

"Tuvo los reflejos de un gato evitando lo que podría haber sido el equivalente del choque de un tren de carga fuera de control con un camión", explicaba el neozelandés Hamish Hooper, tripulante de comunicación del barco.

"Estábamos navegando a un poco más de 20 nudos y, de repente, el barco viró a estribor, pero manteniendo siempre el control. Nico (Chris Nicholson) asomó la cabeza para ver a 'Chuny' mirando como si hubiera visto pasar toda su vida ante sus ojos. Hubiera sido realmente desastroso", finalizó Hooper.

Mostrar comentarios