Tras dos años fuera del 'Gran Circo'

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 en 2021 de la mano de Renault

El piloto asturiano, que ya conquistó el título mundial en 2005 y 2006 con la escudería francesa, correrá por tercera vez con la insignia gala.

Fernando Alonso, tras conquistar el Mundial 2005 con Renault.
Fernando Alonso, tras conquistar el Mundial 2005 con Renault.
EFE

Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1. Será en 2021 y correrá, por tercera vez a lo largo de su dilatada carrera, a los mandos de un Renault, tal y como ha confirmado la web oficial de la Fórmula 1 este miércoles. El piloto asturiano, campeón del mundo en 2005 y 2006 con la escudería francesa, vuelve así al 'Gran Circo' dos años después de dejarlo para centrarse en otras competiciones como la Fórmula Indy o las 24 horas de Le Mans. Alonso, que cumplirá 39 años el próximo 29 de julio, se convertirá de este modo en uno de los más veteranos del 'paddock'

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 era una de las posibilidades que el piloto dejaba entreabierta desde hacía varias semanas, con varios mensajes enigmáticos en redes sociales. Con los movimientos de este año -entre ellos, el fichaje de Carlos Sainz por Ferrari para 2021-, Alonso empezó a ver con buenos ojos su vuelta. Hasta que Renault, el equipo en el que comenzó su andadura en el 'Gran Circo' allá por 2001, ha vuelto a darle un asiento.

Alonso abandonó la F1 en 2018 con un balance de 314 Grandes Premios, 32 victorias, 22 'pole positions' y 97 podios en sus 17 años de competición, en los que sobresalen los títulos mundiales de 2005 y 2006 y un triple subcampeonato con Ferrari. Tras estos magníficos números se escondía también el sinsabor de despedirse del 'Gran Circo' sin haber sumado una victoria desde la temporada 2013, en el Gran Premio de España en Montmeló, y sin haber subido al podio desde el Gran Premio de Hungría de 2014. En total, 1.899 puntos acumulados, pero sólo 132 en sus últimas cuatro campañas con McLaren.

Alonso vuelve a casa con su "familia"

Alonso ha asegurado tras confirmarse su regreso a la Fórmula 1 con Renault que mira "adelante" con el deseo de estar "al más alto nivel" junto a una escudería que es su "familia". En este sentido, se ha mostrado encantado de volver a 'casa'. "Compartiré todo mi experiencia con todos, desde los ingenieros hasta los mecánicos y mis compañeros de equipo. El equipo quiere y tiene los medios para volver al podio, al igual que yo", manifestó el asturiano en declaraciones facilitadas por Renault.

Un reto ambicioso que se abrirá en 2021, siendo compañero de Esteban Ocon y en sustitución del australiano Daniel Ricciardo. "Renault es mi familia, con ellos guardo mis mejores recuerdos en la Fórmula Uno, con mis dos títulos del Campeonato Mundial, pero ahora estoy mirando hacia el futuro", aseguró el piloto, que declara sentir un "gran orgullo" y una "inmensa emoción" al regresar al equipo que le dio la gran oportunidad al comienzo de su carrera. "Ahora me dan la oportunidad de volver al más alto nivel", celebró.

"Tengo principios y ambiciones que van en línea con el proyecto del equipo. Su progreso este invierno da credibilidad a los objetivos para la temporada 2022", concluyó el de Oviedo, que en su periplo sin F1 se dedicó con éxito a la resistencia y participó, y terminó en decimotercera posición, el Rally Dakar.

Una vida ligada a la Fórmula 1

Y es que la vida de Fernando Alonso siempre ha estado ligada a la Fórmula 1 desde que Flavio Briatore lo fichase con apenas 19 años para Renault. Debutó como cedido en Minardi en 2001 y pasó a ocupar un volante en la escudería francesa dos años más tarde, cuando logró su primera e histórica victoria en Hungría. En 2005, Alonso entró en la historia del deporte español con el primero de sus dos títulos mundiales, siendo entonces el más joven en lograrlo, con 24 años. Ni siquiera tuvo que esperar al final, coronándose en Brasil, dos carreras antes, y por delante de Kimi Raikkonen (McLaren-Mercedes).

Pero más emocionante fue al año siguiente, sobre todo porque su rival era el mismísimo Michael Schumacher y su Ferrari. Ese segundo título llegó con Alonso habiendo firmado su traspaso a McLaren a finales de 2005. En Woking, donde aterrizó en 2007, esperaba seguir aumentando su palmarés, pero vivió un año complicado que aunque le hizo pelear hasta el último Gran Premio por el título, le dejó tercero. Su disputa con un novato Lewis Hamilton fue tan intensa que les hizo perder puntos vitales a los dos. Al final, Raikkonen se coronó en Interlagos con Ferrari.

Algo espantado tras su paso por McLaren, en 2008 vivió una segunda etapa en Renault, donde se quedó lejos del campeonato, pero que le permitió un par de victorias (Japón y Singapur) y que le permitirían fichar por Ferrari en 2010. En Maranello pasó cinco temporadas donde volvió a ser claro candidato al título, teniendo incluso posibilidades de alzarse campeón en tres finales de temporada de infarto (2010, 2012 y 2013), pero en todas ellas salió ganador Sebastian Vettel.

Sus últimos años los pasó de nuevo en McLaren, que estaba lejos de poder disputar el título a Mercedes. Ni con motor Honda ni con Renault el asturiano logró pasar del quinto puesto hasta su retirada en 2018. Un amargo adiós del que en 2021 podría resarcirse de la mano de Renault.

Mostrar comentarios