Fernando Martín, un especialista en romper barreras

  • El 3 de diciembre de 1989 una noticia conmocionó España: FernandoMartín, el jugador español de baloncesto más carismático, habíafallecido en un accidente de tráfico en la madrileña M-30. El mundo deldeporte en pleno sintió la pérdida como suya, y tardó mucho tiempo encicatrizar esta herida.
Veintidós años sin Fernando Martín
Veintidós años sin Fernando Martín
Aitor Amorós
Aitor Amorós

Fernando Martín fue una figura controvertida, tan querido como odiado, algo que está intrínsecamente relacionado a los precursores y a los genios, y él fue ambas cosas. Formado en la inagotable cantera del Estudiantes, siendo un crio tuvo que decidir entre baloncesto, balonmano o natación, ya que practicaba los tres deportes. Optó por el encestar pelotas en un aro, y estando en edad juvenil dio el salto al primer equipo del equipo colegial, donde coincidió con Alfonso Del Corral, el Director de los Servicios Médicos del Real Madrid.

Curiosamente, Martín abandonó las canchas del Ramiro del Maeztu para fichar por el máximo rival, pese a que tenía ofertas de otros clubes como el Joventut. En el club blanco, al que llegó en el año 1981, se convirtió en el grandísimo jugador que todo el mundo recuerda, adjudicándose cuatro Ligas, tres Copas, una Recopa y un Mundial de Clubes. Además, estuvo presente en uno de los momentos cruciales del baloncesto español al lograr con la selección la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles'84.

El fallecido jugador era un experto en lograr hitos, romper barreras y alcanzar nuevas metas. En el año 1985 se convirtió en el primer español en ser seleccionado para el 'Draft' de la NBA, siendo elegido en segunda ronda con el número 38 por los Nets. Hasta la temporada siguiente no desembarcó en tierras americanas (problemas con el contrato, incompatibilidad con la selección española), y lo hizo finalmente en las filas de los Portland Trail Blazers, el mismo equipo en el que actualmente milita Rudy Fernández. Con la camiseta negra, en la que obligó a acentuar la "í" de su apellido y lució el '10' con el que siempre jugó, disputó 24 partidos, para alcanzar un total de 146 minutos, 22 puntos y 28 rebotes.

Con un sentimiento agridulce regresó a España la siguiente campaña, de nuevo al Real Madrid, con un contrato bajo el brazo de 100 millones de pesetas, otro nuevo hito en su carrera ya que por aquel entonces era una cifra récord. Su segunda etapa de blanco no fue tan exitosa, y acabó trágica y prematuramente.

Unas dolencias de espaldas le dejaron sin jugar el partido ante el CAI Zaragoza que disputaba el Real Madrid aquel fatídico 3 de diciembre. Martín había quedado con su compañero Quique Villalobos para ver el encuentro en vivo y, cuando se dirigía a recoger a éste, en la incorporación de la Avenida de América a la M-30, invadió el carril contrario y su Lancia Thema colisionó contra un vehículo. El otro conductor, a pesar de las graves heridas que sufrió, logró sobrevivir. Fernando Martín no, y en ese momento nació la leyenda.

Genio y Figura

Martín era igual dentro y fuera de una cancha de baloncesto. Aguerrido, duro, peleón,... los pívots que se enfrentaban contra él sabían que les esperaba una auténtica batalla, en la que no podrían escatimar ningún esfuerzo porque si no saldrían perdedores. Tal vez Felipe Reyes sea en la actualidad el jugador de baloncesto que más se asemeja sobre un parquet a lo que fue el malogrado. Su fuerte carácter también lo mostraba ante los medios y en su vida cotidiana, pero las numerosas muestras de dolor y pesar que se produjeron el día de su muerte y posteriores echaron al traste esa imagen de antipático que algunos le habían colgado.

Sus duelos con Norris, en la memoria de todos

Cuando el Real Madrid y el Barcelona se medían, a la rivalidad existente entre los dos equipos de baloncesto más importantes de España se le unía las duras "guerras" en las que se enfrascaban Martín y Norris. Un video para recordarlas.

Homenaje de Rudy Fernández en el All Stars

El jugador mallorquín, que recaló en la misma francia que Fernando Martín, Portland Trail Blazers, tuvo el emotivo detalle de acordarse del fallecido jugador durante el fin de semana del All Stars de la NBA. Rudy Fernández, que participó en el concurso de mates, rescató una camiseta de su equipo con el '10' y el nombre de 'Martín' para "machacar" el aro en su primer intento. La nota curiosa la pusieron los comentaristas americanos, que creyeron que el homenaje era para... Ricky Martin.

Mostrar comentarios