Fernando Romay apuesta por un deporte profesional que "escuche" a la sociedad

  • El exjugador de la selección española de baloncesto Fernando Romay ha apostado hoy por "reinventar" el deporte para que "escuche" a la sociedad, mientras que el pedagogo y filósofo José Antonio Marina ha alertado de la influencia "destructiva" que su vertiente profesional tiene en los jóvenes.

Santander, 30 jun.- El exjugador de la selección española de baloncesto Fernando Romay ha apostado hoy por "reinventar" el deporte para que "escuche" a la sociedad, mientras que el pedagogo y filósofo José Antonio Marina ha alertado de la influencia "destructiva" que su vertiente profesional tiene en los jóvenes.

Ambos han participado hoy en el II Encuentro del deporte solidario que se celebrará hasta este viernes en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto al atleta Chema Martínez, quien ha destacado la vinculación que "siempre" ha existido entre la práctica del deporte y la solidaridad.

En la inauguración del encuentro, dedicado en esta ocasión al "diálogo" entre el deporte y la cultura, Romay ha afirmado que España consiguió la organización del Mundial de Baloncesto de este año con un programa novedoso "no basado" solo en el deporte, sino "en la sociedad".

Y ha señalado como de "vital importancia" que el deporte "se reinvente a sí mismo" y evolucione hacia donde "quiere" la sociedad, "en vez de ser tan absolutamente endogámico".

"El deporte debe cumplir exigencias de la gente, no debe hacer que la gente le siga simplemente porque es bueno o saludable", ha argumentado Romay.

Posteriormente, José Antonio Marina ha destacado la función educativa que cumple la práctica deportiva en la escuela, aunque considera "destructiva" la influencia que ejerce el deporte profesional en los jóvenes.

De hecho, considera que el deporte "forma parte" de la cultura, dos ámbitos que, a su juicio, no se deben separar, sino entre los que ha abogado por tender "puentes", mientras que en su vertiente profesional ve la práctica deportiva ligada a la "industria".

En la misma línea, Chema Martínez ha defendido los valores que el deporte transmite a los jóvenes y se ha mostrado "en contra" de que se reduzcan las horas dedicadas a la práctica deportiva en las escuelas.

Después de 18 años en la elite del deporte, en los que se ha "reinventado" al pasar de las pistas en las pruebas de medio fondo, al asfalto de la maratón, este atleta español, recientemente retirado como profesional, ha elegido la arena del desierto para continuar corriendo, lo que considera como "su vida".

"Para mí correr es, ha sido y será una forma de vida", ha recalcado Martínez, quien ha compaginado su trayectoria profesional con la formación académica que le ha llevado a concluir una carrera y a escribir tres libros, y ahora con su labor como padre, todo ello marcado "siempre" por su una "actitud positiva" ante la vida y "una sonrisa".

Mostrar comentarios