Ferrer logra su tercer título del año en Acapulco y Nadal se cuela en la final de Buenos Aires

    • El español continúa con su espectacular comienzo de 2015 después de vencer en la final del torneo mexicano al máximo favorito, el japonés Kei Nishikori (6-3, 7-5).
    • Nadal luchará por el título en Buenos Aires contra Mónaco tras vencer a Berlocq (7-6, 6-2).

Ferrer logra su tercer título del año en Acapulco
Ferrer logra su tercer título del año en Acapulco

David Ferrer, número nueve del mundo, continúa con su espectacular comienzo de 2015 después de vencer en la final del torneo de Acapulco (México), de categoría ATP 500 y que se disputa en pista dura, al máximo favorito, el japonés Kei Nishikori (6-3, 7-5), un resultado que le ha dado su cuarto título en la localidad mexicana y el tercero en lo que va de año.

El alicantino, de 32 años, logró una pronta ventaja en el primer set y, tras intercambiar 'breaks' con Nishikori en el cuarto y séptimo juegos, respondió con un 'contrabreak' en el octavo y sacó para ganar el primer parcial a cero. El de Jávea no desaprovechó su buen momento y rápidamente firmó una renta de 3-0 en la segunda manga. El tenista nipón, de 25 años, le devolvió uno de los quiebres al disparar una derecha para igualar el set a 4 iguales.

Sin embargo, 'Ferru' ganó una crucial rotura para liderar 5-4 y tener la oportunidad de sacar por el partido. La presión subió y el máximo favorito rompió de vuelta para igualar a 5, pero Ferrer se mantuvo y quebró de nuevo el servicio de su rival y logró la victoria en una hora y 49 minutos. En total, el español golpeó 11 ganadores en el encuentro y se benefició de los 40 errores no forzados del japonés.

De esta manera, Ferrer iguala al austriaco Thomas Muster como el máximo ganador del torneo de Acapulco, y suma su tercera corona del año después de haber ganado en Doha y en Río de Janeiro, este último la semana pasada. Acapulco es el segundo torneo donde Ferrer tiene cuatro coronas, con triunfos en 2010, 2011, 2012 y 2014; el otro es Auckland, donde se coronó en 2007, 2011, 2012 y 2013.

Con este triunfo, el alicantino mejoró sus marcas de la temporada a 18-1, sumó su 24º título ATP y recibirá 500 puntos para el ranking mundial. Nishikori, por su parte, se ha asegurado ascender al puesto más alto de su carrera, el número cuatro del mundo, al alcanzar la final.

Nadal vuelve a jugar una finalRafa Nadal logró una trabajada victoria (7-6, 6-2) este sábado ante el argentino Carlos Berlocq para alcanzar su primera final en el torneo ATP de Buenos Aires, la primera también del año, donde se medirá este domingo a su amigo Juan Mónaco, quien evitó la cita española derrotando (6-3, 6-7(6), 6-4) a Nicolás Almagro en la otra semifinal.

Nadal sufrió y sudó de lo lindo, pero sumó un triunfo de los que necesita para acumular ritmo de competición y convicción en su juego. El tenista balear volvió a ser irregular, pero dejó serios atisbos de esperanza, como remontar 5 bolas de set en contra en el 'tie-break' del primer parcial. La resistencia del argentino no fue poca cosa y por momentos hizo dudar a un Nadal que sin duda no las tiene todas consigo, pero que remó hasta alcanzar una final casi nueve meses después.

Y es que muy cerca queda todavía la pesimista rueda de prensa hace una semana tras caer en la semifinales de Río de Janeiro ante Fabio Fognini. Ahí, Nadal reconoció que el físico no le acompaña, aunque advirtió una paulatina mejora. En la capital argentina el de Manacor no había encontrado rival hasta este sábado, un aguerrido Berlocq que tuvo opciones de sumar la primera victoria ante el español, tras cuatro enfrentamientos.

Sin embargo, Nadal supo dar un plus, resurgir de casi las cenizas y hacerse fuerte en el segundo set. El tenista de la 'Armada' logró defender su saque con cierta comodidad, salvo en el tercer juego, pero no encontró la manera de romper a su rival. Nadal gozó de buenas ocasiones para hacerlo, un 0-40 en el sexto juego y un 0-30 antes de llegar a la muerte súbita, pero el tenista local marchó firme y dispuesto a dar mucha guerra.

Con esa intención y un ritmo superior al de su prestigioso rival, Berlocq entró lanzado al 'tie-break', desquiciando a un Nadal que bajaba la cabeza por momentos con un 1-6 en contra. Sin embargo, un par de buenos puntos y la presión que ejerce el nueve veces ganador de Roland Garros --su última final-- esté en el momento que esté, terminó haciendo mella en el argentino. Nadal, como quien no quiere la cosa, había salvado cinco bolas de set.

Todavía, los fantasmas de la irregularidad que ya apareció en Australia y la pasada semana en Brasil retomaron protagonismo en el segundo set. Nadal dio pie a Berlocq a meterse de lleno en la pelea, cediendo el saque en su primer turno, pero después, recuperando agresividad y golpes ganadores, le enseñó el camino de la salida a su rival. Tres 'breaks' seguidos sentenciaron el choque para el tenista español.

De esta forma, Nadal sujetó las dudas lógicas de una temporada de retorno, alcanzando la primera final del año. El ex número uno del mundo, que bajará de nuevo esta semana en el ranking cayendo ya a la quinta posición por la ascensión del japonés Kei Nishikori, suma minutos de competición, la mejor medicina para cuerpo y mente. Ahora, el último paso es levantar un título, algo que no hace desde el 'grande' parisino.

Mostrar comentarios