El fichaje de Lopetegui por el Madrid desata la mayor crisis de la Selección

  • Apenas dos días de comenzar el mundial, la selección española tiene que rehacerse para superar el shock que ha producido la salida del técnico vasco.
Lopetegui durante un entrenamiento./ EFE
Lopetegui durante un entrenamiento./ EFE

El Real Madrid y su fichaje de Lopetegui han desatado la tormenta perfecta que ha asolado a la Selección. Rubiales en su recién nuevo cargo se ha enfrentado a la mayor crisis del combinado nacional. En menos de 24 horas y a falta de dos días para empezar el Mundial de Rusia, el presidente decidió destituir a Julen Lopetegui como seleccionador.

Los acontecimientos se precipitaron en la tarde de ayer cuando el Real Madrid, ante la incredulidad de todos, anunciaba en su página web que el todavía seleccionador español, que en tres días debutaba como técnico en una fase final del Mundial de Rusia, sería su próximo entrenador para las próximas tres temporadas. Necesitabas ver varias veces el comunicado para darte cuenta de que era real. Julen Lopetegui sería el técnico blanco en sustitución de Zidane tras la participación de España en el Mundial. "Julen Lopetegui se incorporará al club tras la participación de la selección española en el Mundial, después de dos años al frente del equipo nacional", rezaba el comunicado del equipo blanco.

El anuncio creo cierta estupefacción en el seno de la Selección. La noticia era cuanto menos controvertida. Que el seleccionador anunciara su marcha del equipo tras el torneo a tan sólo dos días de empezar el campeonato no fue bien recibido en el seno de la Federación. El enfado era grande. Pese a todo, la Federación emitió un comunicado en el que confirmaba la salida del entrenador vasco cuando finalizara el torneo mundialista. 

"La Real Federación Española de Fútbol anuncia la desvinculación del seleccionador nacional Julen Lopetegui una vez que finalice la participación de España en el Campeonato del Mundo de Rusia. La RFEF recibirá el pago de la cláusula de rescisión para que el actual seleccionador pueda firmar por el Real Madrid. La RFEF solicita el máximo respeto para mantener la normalidad en la concentración de la selección nacional a las puertas de nuestro debut en el torneo ante Portugal.  Este miércoles 13 de junio a las 11:30, hora local, el Presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y el seleccionador nacional ofrecerán una rueda de prensa conjunta en la sala de prensa del Estadio Krasnodar", decía el comunicado.

Sin embargo, durante la noche el enfado del presidente Luis Rubiales, por un lado, y del director deportivo, Fernando Hierro, por otro, fueron en aumento. Ya entonces, en la noche de ayer martes, la posible destitución de Lopetegui empezaba a ser una posibilidad. La continuidad del extécnico del Oporto pendía entonces de un hilo.

Por la mañana, los capitanes se reunieron con Rubiales e intentaron frenar el despido de Lopetegui, sin embargo, las formas para comunicar su salida al término del Mundial pesaron más en la decisión de Rubiales. El hecho de que la rueda de prensa se retrasara casi una hora y media de la hora prevista hacía presagiar que el despido de Lopetegui era un hecho. Luis Rubiales compareció en rueda de prensa sólo y comunicó la decisión. Lopetegui no seguía como técnico de la Selección.

"No puedo enterarme cinco minutos antes de esta decisión", dijo Rubiales en referencia al fichaje del vasco por el Madrid. "Tener a los mejores es importante, pero cómo se hacen las cosas, más todavía", añadió Rubiales en rueda de prensa. La tormenta perfecta estaba desatada. Hierro tiene ahora la difícil misión de que la crisis no vaya a más y se atenúe con el paso de los días. Como siempre, el balón dictará la última palabra.

Mostrar comentarios