FIFA aclara que permiso para que Kosovo juegue amistosos no supone admisión

  • El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, remitió hoy una carta a la Federación Serbia de Fútbol para aclarar que la decisión de permitir a Kosovo jugar partidos amistosos no supone un paso para su admisión dentro de la organización futbolística.

Budapest, 23 may.- El secretario general de la FIFA, Jérôme Valcke, remitió hoy una carta a la Federación Serbia de Fútbol para aclarar que la decisión de permitir a Kosovo jugar partidos amistosos no supone un paso para su admisión dentro de la organización futbolística.

"Nos gustaría destacar que esa autorización del Comité Ejecutivo de la FIFA no constituye ningún paso hacia el ingreso en la FIFA, algo que depende de otras consideraciones", informó hoy la FIFA en un comunicado.

El permiso para que las federaciones nacionales puedan jugar amistosos con la antigua provincia serbia fue aprobado ayer por el órgano ejecutivo de la FIFA durante la reunión que mantuvo en Budapest.

Según el comunicado de hoy, los miembros europeos del Comité se abstuvieron durante la decisión.

En su carta a las autoridades futbolísticas de Belgrado, la FIFA destaca que la decisión se ajusta a los estatutos de la organización y sólo busca apoyar el desarrollo del fútbol.

La Federación serbia criticó hoy esa decisión y anunció que, tras tratar el asunto con los presidentes de la FIFA y de la UEFA, Joseph Blatter y Michel Platini, respectivamente, se ha programado una reunión de urgencia para el 31 de mayo en Zúrich.

El máximo organismo del fútbol serbio subrayó que Kosovo no se unirá a la UEFA o la FIFA porque los estatutos sólo permiten tal posibilidad a los países reconocidos internacionalmente por las Naciones Unidas.

Además, criticó que la decisión se tomará "a puerta cerrada, sin ningún tipo de consulta y que era "abiertamente contraria a los estatutos de la FIFA".

Por su parte, el presidente de la Federación de Fútbol de Kosovo, Fadil Vokri, se mostró en una conversación telefónica con Efe muy satisfecho con la decisión de permitirles disputar amistosos.

"La FIFA con ese paso ha mostrado que es una organización dedicada al desarrollo del fútbol y no a limitaciones en el desarrollo de los que se dedican al fútbol", declaró Vokri

La exprovincia serbia de Kosovo autoproclamó en 2008 su independencia, un paso que Serbia no ha reconocido, pero que ha sido apoyada por unos 90 Estados.

Mostrar comentarios